¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



domingo, 22 de enero de 2012

Sociología de la salud, cómics de salud

Hace ya muchos años cuando comenzaba mis primeros pasos en la sociología, de las primeras acciones que hice fue la elaboración de documentos de educación para la salud junto con tres amigos (dos médicos y un pintor/diseñador gráfico: Antonio Marrón, Antonio González y Ricardo Avendaño). Editamos unos libritos educativos, divulgativos, sobre qué debían hacer los niños para estar más sanos, era una manera de divulgar conocimientos científicos, pero de una manera atractiva, sencilla y artística; sirvieron de base para la educación en salud en todos los colegios de primaria, en incluso se han utilizado posteriormente como referencia en los estudios universitarios de alguna facultad de medicina. 
En el transcurso de los años he visto cómo se ha ido imponiendo cada vez más esa metodología en las cuestiones de salud, con resultados muy positivos, no sólo para los más pequeños, sino para toda la población. Pero, no sé por qué motivo no se ha desarrollado mucho más (o sí que lo sé, pero en otro momento hablaré de ello).
Hace un par de años mi hijo Sergio me regaló el cómic Arrugas, de Paco Rocas, me pareció ideal para la sensibilización personal y social sobre la patología del Alzheimer, el cual ha tenido un gran éxito de ventas, de acogida entre los afectados, e incluso se ha llevado a la gran pantalla (¡enhorabuena, Paco!).
Todo esto me ha llevado estos días a pensar en la posibilidad de hacer un estudio sobre lo que se ha editado en cómic, o en dibujo, en España en los últimos años sobre salud y enfermedad, con la finalidad de educar a la sociedad en estas cuestiones. He empezado a buscar en mi biblioteca, en mi armarios, en mi sótano... he encontrado varias cosas, pero es un mínimo. Desde aquí os pido a los que leáis estas líneas que me remitáis los nombres de los autores, obras, editoriales... etc., de lo que tengáis conocimiento, con el fín de poder hacer una relación exhaustiva de lo realizado y llevar a cabo un análisis sociológico y artístico de ello. Se admiten también originales y fotocopias. Quién esté interesado en mandarme algún documento me lo puede decir a través del correo electrónico (josemari5754@yahoo.es) y yo le daría la dirección donde me lo puede enviar. Ah, tambien veo que de aquí puede salir una tesis doctoral, por lo que a los posibles doctorandos os animo a esta aventura saludable y divertida.

4 comentarios:

  1. excelente¡¡¡ pero aun no veo la unión que puede existir entre lo sociologigo y la salud.

    me prodría explicar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, nuestro nivel de salud y de enfermedad está determinado por varios hechos sociales, tales como la clase social y económica a la que pertenecemos (los ricos viven más años y con más salud), al trabajo que desempeñemos (o el no tener trabajo), al sitio en el que vivamos (vivienda, urbano/rural, mundo rico/pobre), a la etnia de la formamos parte, al género (si eres hombre o mujer). Si estás interesado y quieres más información me lo dices y te envío un breve ensayo en el que explico esto con más precisión.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. me gusto :* de hecho estoy haciendo una tarea y me pidieron que buscara acerca de sociología de la salud todo lo que encuentre. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omara, te animo a que trabajes sobre este tema, es muy interesante y se ha estudiado muy poco, por lo menos en mi país. Si necesitas alguna orientación no dudes en ponerte en contacto conmigo.
      Un saludo.

      Eliminar