¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



lunes, 2 de enero de 2012

Comic, guerra y sociología

En estos días de vacaciones de invierno en la universidad he estado viendo y leyendo un comic  francés titulado La puta guerra, de Tardi y Verney. En él nos describen con una precisión minuciosa lo que aconteció en Europa hace ya casi un siglo, Tardi con su dibujo impactante y Verney con su información histórica, los dos juntos realizan un análisis profundo de nuestra historia más reciente, incidiendo principalmente en la barbarie que de  la que somos capaces los humanos contra los humanos, sobre todo los que ostentan las responsabilidades políticas, militares y económico/empresariales. De su visión y lectura me quedo con que las guerras son siempre lo mismo, terror y muerte para los más, y beneficio y gloria para los menos; los desgraciados son los que van a la muerte casi segura y los que se quedan son los que toman las decisiones, que generalmente van en beneficio de ellos o de las elites a las que representan.
Este comic me ha recordado otro visto y leído hace ya algunos años: Adictos a la guerra, de Joel Andreas, sociólogo y dibujante norteamericano, que va en la misma línea que el anterior en su denuncia a la brutalidad de los seres humanos y el militarismo de los Estados Unidos de América.
Ambos textos los relaciono con otro sociólogo crítico norteamericano, Wright Mills que a mediados del siglo pasado llevó a cabo interesantes estudios sociológicos sobre la sociedad americana y las élites, llegando a la conclusión de la existencia de unas élites económicas, políticas y militares que decidían sobre la inmensa mayoría de la población estadounidense, y como consecuencia casi sobre todo el planeta; y, por supuesto las decisiones que toman van exclusivamente en su beneficio personal.
Recomiendo la lectura de ambos comics, así como La élite del poder, de Wright Mills.
Por cierto estas lecturas, análisis y reflexiones las utilizaré en mis clases de teoría social que imparto en la universidad, aunque no computen en el horario lectivo y presencial, ya que como he mencionado al principio estoy de vacaciones.

7 comentarios:

  1. A ver si me pasas el de Tardí :D
    Besos y bienvenido a la blogosfera.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo, Don José María. Soy Raule, el iletrado que intenta llevar un proyecto adelante con los dibujos de su querido hijo. Estaré muy atento a este blog. Welcome!

    ResponderEliminar
  3. Existe la versión de Puta Guerra con un dvd con comentarios de los autores(40 min aprox) ; Seria bueno ver la posibilidad de mostrarlo en su clase ;)

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los blogs como este que tratan tebeos y sociología. Es que hago las dos cosas. Me mantendré a la escucha.

    ResponderEliminar
  5. Sergio, Raule, Cristian y Joaquín os contesté a vuestros comentarios a cada uno a vuestro correo electrónico, no sabía cómo hacerlo desde el mismo blog, hoy lo he aprendido. Muchas gracias por los ánimos, espero que estéis atentos y me eduquéis en estos ámbitos.
    Salud.

    ResponderEliminar
  6. No esta mal para empezar. El blog puede ser una herramienta interesante entre diversos grupos de personas que tengan intereses comunes, o no comunes, pero siempre será un vehículo de expresión y comunicación, que no es poco.
    Animo, valor y al toro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son momentos donde el individuo y la sociedad está siendo dirigida desde unos "mercados" invisibles que deciden por todos e intentan quitarnos los pocos avances que hemos conseguido. Por eso considero que es necesario abrir cauces de comunicación para podernos expresar y que nos ayuden a situarnos, a no olvidar quiénes somos y hacia dónde vamos,incluso que nos sirvan para poder unirnos planteando alternativas.
      Venga Juanito, a por ellos que son pocos y cobardes.

      Eliminar