¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



lunes, 6 de febrero de 2012

El Estado del bienestar necesita de una democracia real, ya!

Hace unos días intervine en una jornada de trabajo sobre la oportunidad o no de planificar servicios de transporte aéreos y terrestres, debía hablar sobre la participación de los ciudadanos en la planificación estratégica de esos servicios. Cuando estaba preparando la comunicación reflexioné sobre todos los desastres y locuras que ha habido en España en los últimos años en estas infraestructuras, de lo que se acusa casi exclusivamente a la pésima gestión de los políticos autonómicos, olvidándose que generalmente esas decisiones políticas se basan en informes técnicos, aunque si bien es cierto que luego en la cocina políticos y grupos económicos toman la decisión final.  Me preguntaba: ¿qué hubiera sucedido si en esas decisiones hubiera participado directamente la sociedad civil (asociaciones de vecinos, organizaciones de mujeres, ong´s...)?. En principio, las experiencias que hay sobre democracia deliberativa nos dicen que no hubiera sido tal desastre.
Si queremos salvar nuestro estado del bienestar, considero que debemos avanzar en la democracia real, donde los ciudadanos tomen decisiones políticas en procesos deliberativos, y no dejemos tantas soluciones a los políticos representativos.

Todos necesitamos tomar el control sobre las condiciones en las que luchamos con los desafíos de la vida, pero para la mayoría de nosotros, ese control sólo puede lograrse "colectivamente"  (Zygmunt Bauman, Comunidad, 2006)



2 comentarios:

  1. ¿Realmente podemos denunciar este sistema por las pruebas evidentes de crímenes contra la humanidad sin que se nos tachen de izquierdistas radicales?
    ¿A qué ejercicios de sugestión somos sometidos para convertir palabras como anti sistema en algo degradante?
    ¿Qué es Afganistán, que es Irak, que es África, que es el Amazonas?
    ¿Cómo seria el mundo si todo el coste de los conflictos de Irak y Afganistán se hubiera invertido hacia una conversión energética menos dependiente de las energías fósiles? ¿Que mecanismo anula estos razonamientos bajo una capa de sometimiento?
    Pero sobre todo ¿Quién y por que tienen secuestradas las alternativas de energía libre, la investigación medica, la democracia?
    La realidad es evidente, el pueblo esta más instruido que en toda la historia de la humanidad. La interconexión entre ellos nos ha llevado a la aldea global. Pero no ha contribuido a la toma de poder de nuestras vidas, de nuestro futuro. Vivimos en estado de resignación. No se han evitado crímenes por parte de nuestros dirigentes, por parte de los países autoproclamados “el mundo libre”.
    “Que mecanismo anula la voluntad”
    Somos un colectivo de personas en Barcelona involucradas en un proyecto que lleva a cabo la ardua tarea de descifrar las claves socio/política/económicas que nos están marcando el camino actual, entender los engranajes que maneja la masa, el individuo.
    Buscamos colaboraciones especializadas.
    Para más referencias visite nuestro blog o escriba al correo mecanicadelmuro@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que planteas muchas cuestiones importantísimas, aunque la solución a las mismas no es fácil, si bien considero igual que tú que hay que actuar ya a nivel individual y colectivo, no sólo en nuestro entorno más cercano (que para mí es lo más revolucionario), sino a escala global. Visitaré vuestro blog para ver si podemos hace conjuntamente.

    ResponderEliminar