¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



domingo, 19 de junio de 2016

Coetzee y Vicent: dos ensayos literarios



 
Los dos últimos ensayos que he leído han sido: Las manos de los maestros, de JM Coetzee, y, Los últimos mohicanos, de Manuel Vicent. Ambos llegaron a mis manos en el día del libro, uno fue un regalo, el otro seleccionado por mí. El azar ha querido unirlos para que su lectura fuera realizada en el mismo tiempo (la primavera) y en el mismo espacio (Sevilla).
 
Estos textos tienen en común que son ensayos sobre personajes que han contribuido a la literatura con obras magníficas; si bien, el de Vicent se centra más en el periodismo español, y el de Coetzee en escritores de todo el mundo. Por supuesto, que son muy diferentes, tanto en extensión como en profundidad y rigurosidad. Aunque cada uno, en su ámbito, ha tenido para mí un gran interés. Lo que más me ha atraído han sido sus análisis críticos (a veces, con una hendidura casi de bisturí) a la persona en cuestión, incidiendo en la psicología de los mismos y en el entorno social en el que les ha tocado vivir.
 
Vicent es más cercano, nos aproxima a personajes más conocidos por nosotros (los españoles), aunque para mí alguno de ellos totalmente desconocido, como por ejemplo el dibujante Luis Bagaría, o el pícaro Pedro Luis de Gálvez. Lo hace de una manera muy clara y, en muchas ocasiones, divertida. Son parte de la España del siglo XX. Coetzee es mucho más profundo, con una crítica muy mordaz, pero muy atractiva. Su lectura tiene que ser pausada, hay que volver a su relectura muy a menudo, para poder disfrutarla con intensidad, con más sobrecogimiento; son autores de casi todos los continentes.
 
Como no podía ser de otra manera la lectura de estos dos grandes literatos me ha hecho disfrutar muy buenos ratos, no sé cómo podría ser este mundo sin literatura.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario