¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



miércoles, 16 de mayo de 2018

La acción política puede ser muy frustrante: Almudena Grandes


Las buenas personas que se comprometen en la acción política tienen mucho que perder y poco que ganar, sobre todo si se desenvuelven en la alta política, la que toma decisiones de amplia repercusión internacional. Esta sería una de las reflexiones a las que me ha llevado la novela de Almudena Grandes: Los pacientes del doctor García.
Un texto que se encuadra en sus “Episodios de una guerra interminable”. En esta ocasión nos habla de cómo los españoles que perdieron la guerra fueron olvidados, ya lo habían sido durante el conflicto, por los países occidentales y por las instituciones internacionales. No sólo no se les ayudó y se les ninguneó, sino que se protegió al dictador, favoreciendo a su vez la ocultación de criminales de guerra.
La mezcla de ficción e historia me seduce, me interesa cómo se confunden las líneas, donde muchas veces nos sabes cuál es la realidad, vamos, como la misma realidad en la que vivimos, siempre andamos un poco confusos, mucho más en la época de la posverdad que estamos viviendo en estos momentos.
Almudena Grandes es una persona muy apreciada por mí por varias cuestiones, sobresaliendo su interés permanente en que no olvidemos nuestra historia más reciente, su papel social aquí es fundamental. No podemos, no debemos, olvidar a las mujeres y hombres que lucharon, dieron su vida por los ideales de la libertad y la igualdad, para un mundo en paz. Ese homenaje continuo que hace la escritora es necesario para poder seguir avanzando y creyendo en esos ideales. Desde aquí mi más profundo cariño y afecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario