¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



martes, 6 de marzo de 2018

El teatro: una manera de vivir. José Luis Gómez y Miguel de Unamuno

Desde muy joven me he sentido atraído por el arte dramático, por unas cosas o por otras he tenido relación con él, muchas personas me han hecho que me enamorase de esa forma de expresarse, de sentir, de contar historias, de reír, de llorar…, en definitiva, de una manera de vivir.
 
Como muestra, un botón. El pasado fin de semana he asistido a la representación de la obra: Unamuno. Venceréis pero no convenceréis, interpretado por José Luis Gómez (por cierto, una de las personas que lograron enamorarme de esta manifestación artística). Desde el minuto uno hasta el final de la obra he disfrutado de todo lo acontecido en el escenario. La interpretación inigualable, la innovadora escenografía, el diálogo a través del cristal (de los tiempos) entre el actor y el catedrático, y la iluminación acogedora; todo ello en su conjunto se plasmó en armonía cuasi perfecta para que pudiéramos compartir y vivir esos momentos de análisis del pensamiento de Miguel de Unamuno.
 
Pensamiento a veces contradictorio, otras: clarificador, dubitativo, humano, idealista o filosófico, vamos como la mayoría de las personas que piensan lo que pasa en su alrededor, pero en su caso con una mayor profundidad y rigurosidad. Para mí lo más destacable es su paso de ser un hombre de izquierdas y antimilitarista, a apoyar el alzamiento militar franquista contra la legal y democrática República española; o su posible o no financiación económica a los franquistas; o la utilización tergiversada de su famosa frase relacionada con la necesidad de salvar la sociedad occidental cristiana, que fue tomada por Franco, parte de la Iglesia católica y sus secuaces para así atraer a gran parte de la población española a su causa; o el cuestionamiento del análisis histórico de lo vivido o interpretado.
 
Esta obra no solo me ha servido para aprender, conocer mejor a Unamuno, ver cómo es posible hacer arte con pocos medios o cómo sentir los pensamientos ajenos, sino que también me ha hecho ver, una vez más, cómo la cultura inteligente es capaz de hacerte reflexionar y actuar contra la cultura mediática de entretenimiento manipuladora, adormecedora y reaccionaria que está invadiendo las sociedades occidentales, haciendo de ellas úteros individualistas hedonistas o enardeciendo y volviendo a las tribus, donde lo mío es lo mejor que lo tuyo, yo estoy seguro y tú equivocado. El poder del teatro, y de las otras artes, puede contribuir a cambiar esa sociedad que nos quieren imponer.
 
¡Viva el teatro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario