¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



martes, 20 de febrero de 2018

Ideas mejor que ideologías. Global y local, urbano y rural

Prefiero las ideas a las ideologías: a propósito de un debate sobre lo global y lo local, lo urbano y lo rural.
Me siento muy bien oyendo a personas inteligentes debatiendo sobre los grandes problemas que tienen las sociedades, tanto a nivel local como global, en las ciudades y en los pueblos. No solo por las formas, que para mí son fundamentales en un debate, que fueron exquisitas, con un tono moderado, respetuoso y de compartir ideas, más que imponer las de unos sobre los otros, sino por el fondo, por las aportaciones, sugerencias, cuestionamientos, reflexiones en voz alta pidiendo la voz de los otros, es decir un escenario magnífico para poder enfrentarnos a los problemas, buscar soluciones y afrontar el futuro de una manera conjunta sin dejar a nadie en la estacada.
Fue en el Ateneo de Sevilla, participaron Lina Gálvez, Ignacio Urquizu y Jorge Díaz Lanchas. Un placer escucharles, oradores magníficos y analistas sociales excelentes. Sus intervenciones se centraron sobre lo global y lo local, lo urbano y lo rural, coincidiendo todos en que los análisis sociales deben hacerse con la mirada puesta en lo transnacional, pero sin olvidar lo local, pues la interdependencia de los fenómenos sociales está presente en ellos.
 
Lina Gálvez habló del “trilema” actual en el que conviven la globalización, el estado-nación y la democracia, y quien se está llevando la peor parte es la democracia, es decir, que para que funcione la globalización y los estados se protejan de los “otros” hay que disminuir el grado o nivel de democracia, o por lo menos eso es lo que está pasando, ¿debe continuar por ahí el camino?, o ¿se debe reconducir con menos globalización o con menos protección estatal?.
Otras ideas lanzadas por Urquizu eran las relacionadas con la segunda gran frontera mundial entre países, después de México y USA, que era la del Mar Mediterráneo con el Sur y el Este y sus consecuencias con el Oeste y el Norte; o la desertización de la España interior y la concentración de población y de recursos en la periferia y en pocos núcleos. La consecuencia inmediata en ambos casos son las enormes desigualdades sociales y económicas.
Díaz Lanchas abundó en esas ideas reflejando en datos muy concretos en cómo las desigualdades actuales van a ir en aumento sino se actúa convenientemente, desigualdades no solo en el mundo menos desarrollado, sino en el mundo rico.
El mundo está cambiando rápidamente, la acción política es prioritaria, sobre todo en grandes temas como las migraciones, las desigualdades sociales, la brecha económica, el empobrecimiento y la miseria de ciertos colectivos o el cambio climático, pero mucho me temo que como desde la sociedad civil no haya una respuesta contundente, la cosa  no pinta muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario