¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



martes, 6 de junio de 2017

Aventuras ibéricas: Ian Gibson


Aventuras ibéricas

La última publicación de Ian Gibson: Aventuras ibéricas. Recorridos, reflexiones e irreverencias (2017), es una revisión de su paso por España durante varias décadas, unas pequeñas memorias autobiográficas. Es envidiable su amor por estas tierras y sus pobladores, así como su pasión en ampliar su conocimiento por todo lo que acontece en este país, ojalá ese amor y esa pasión la tuvieran gran parte de los españoles, la vida sería más tolerante y divertida.
A lo largo de la lectura del texto te entran ganas de salir corriendo a recorrer Andalucía en la búsqueda de nuestros antepasados fenicios, romanos, árabes o judíos, visitar los restos de todas estas culturas a lo largo y ancho de la península ibérica, ya en museos, ya sobre el terreno. Eso mismo me pasó cuando leí su obra Poeta en Granada. Paseos con Federico García Lorca.
Nos habla de la literatura española, sus obras maestras y sus autores más reconocidos, aprovechando, como no podía ser de otra manera, para poner sobre la mesa dos grandes temas de la sociedad española: la cuestión de Cataluña y el incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.
Por supuesto, no podían faltar alusiones continuas a Federico García Lorca; parece que ya ha dicho todo sobre él, pero al final siempre te aporta algo nuevo, es su tema interminable. Estos recuerdos me han llevado a mi biblioteca a buscar un tebeo (o cómic, o novela gráfica) del dibujante Carlos Hernández y El Torres: La huella de Lorca, editado en 2011 por Norma Editorial, un magnífico trabajo, peculiar y atractivo.  
El texto de Gibson lo pondré en mi biblioteca en el lugar que ocupan los libros de viaje, lo consultaré, lo llevaré conmigo en mis andares por España.
LA HUELLA DE LORCA


No hay comentarios:

Publicar un comentario