¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



lunes, 3 de octubre de 2016

Praxis Sociológica (nº 21/2016): Control social de las políticas públicas


El último número de la revista Praxis Sociológica (nº 21/2016) ya está disponible en su página web (www.praxissociologica.es)
 
Son momentos de cambio en las instituciones sociales, sobre todo en las políticas. La población demanda un cambio en los sistemas políticos, los sistemas de partidos y los sistemas electorales. Principalmente, esto es debido a que su funcionamiento no responde a las necesidades de las sociedades actuales y al mayor empoderamiento de los ciudadanos. Cambios que son exigidos por la inadecuada transparencia en la gestión y el alto índice de corrupción que se da en la mayoría de las instituciones políticas.
Siempre han existido controles en la gestión de las políticas públicas, unas veces más democráticos y transparentes, otras menos; sin embargo, conforme las sociedades se han convertido en más complejas esos controles han sido más complicados de ejercer, incrementándose el descontrol. Ha llegado el momento de institucionalizar otros modos de control, donde haya una mayor transparencia y los ciudadanos puedan ser los agentes sociales más activos.
El debate vigente se está dando en todo el mundo, no solo a nivel intelectual, sino también con experiencias concretas. Los editores de Praxis Sociológica hemos querido contribuir a él con la publicación de un número extraordinario monográfico: El control social de las políticas públicas, magníficamente coordinado por la investigadora Carmen Pineda Nebot.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario