¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



viernes, 21 de octubre de 2016

Manuel Pérez Yruela: un gran sociólogo, una gran persona

Ayer, 20 de octubre de 2016, estuve en el homenaje que se le hizo al profesor Manuel Pérez Yruela en el IESA/CSIC, en Córdoba, incluyéndose este evento en los actos del 25 aniversario de la creación del IESA.
Como suelen ser este tipo de actos fue muy emotivo, sobre todo en la parte personal. Manuel es una persona muy querida y apreciada por la comunidad sociológica española, aunque especialmente por la andaluza. Ha sido y sigue siendo (lo seguirá, pues va a continuar como profesor emérito en esta institución) un referente para la investigación sociológica en muchos campos: la política, el desarrollo rural y las políticas públicas. Destaca en él que sus análisis sociales han servido para definir algunas políticas sociales, no como muchas veces suele acontecer, que se quedan en los cajones de las instituciones y solo sirven para hacer una publicación en una revista o una comunicación en un congreso. Ojalá algún día se analice con profundidad y rigurosidad la aportación de este maestro de la sociología en España.
Hablando de maestros, se aprovechó la ocasión para dar a conocer que en el centro del IESA/CSIC estará el fondo bibliográfico del profesor Salvador Giner, que lo ha cedido a esta institución.
Las diversas aportaciones de los amigos y colaboradores de Manuel a lo largo de los últimos 30 o 40 años, que se expusieron en la jornada, nos hablaron de su obra profesional, recogiendo a la vez su gran bonhomía. Esa parte es la que más me interesó y más me emocionó, pues si yo destaco algo fundamentalmente en Manuel es su humanidad, su buen hacer, su cariño hacia los demás, su sensibilidad, su preocupación para que todo el mundo se sienta comodo, su tolerancia, su amabilidad. Todos estos calificativos no son superficiales, al contrario, Manuel es un gran hombre, un hombre bueno. Así lo he conocido y vivido yo, ayer vi que muchísimas personas tenían los mismos sentimientos que yo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario