¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



viernes, 22 de abril de 2016

Posibles causas de la radicalización yihadista de jóvenes europeos.

 
En esta semana se ha celebrado una jornada sobre terrorismo islámico en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, lugar donde imparto docencia en la disciplina de sociología. Me invitaron a participar en ella para que expusiera qué es lo que hace que jóvenes europeos, hijos o nietos de emigrantes, se incorporen a las filas de ISIS en su lucha contra las sociedades occidentales y en su imposición del Estado Islámico.
En principio no hay unas causas únicas y concretas, al contrario son muy variadas, además de que aún falta mucho por investigar. Este fenómeno social es muy complejo, afecta de diversas maneras a unos jóvenes o a otros; las causas que se citan en varios estudios son: económicas, culturales, religiosas, antropológicas, familiares, psicológicas, geopolíticas… etc. En mi intervención las agrupé en cuatro grandes marcos: Mitología, Comunicación, Status juventud y Perfil sociológico.
En el primero de ellos, la Mitología, destaqué los siguientes aspectos: 1. El Califato. Nostalgia de los grandes imperios árabes (S. VIII-XVII) frente a Occidente. 2. La Hégira. Hay que dejar el mundo donde se vive y emigrar a un lugar donde solo haya musulmanes. 3. El fin del mundo. Siria es el combate final, el triunfo del bien sobre el mal, el cual deben ganar los musulmanes.
Un segundo marco fue el de la Comunicación. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están a disposición del terrorismo, están usándolas magníficamente. Internet está al alcance de la mano de cualquier europeo, sus plataformas virtuales y de comunicación las utilizan para atraer y convencer a los jóvenes vulnerables. A través de las redes sociales comparten sus inquietudes con sus grupos de iguales y se radicalizan. Hay que resaltar también los videos que producen los islamistas, son muy atractivos para este colectivo, tanto en su imagen como en su contenido; difunden una cultura visual religiosa y una nueva vida con valores de pureza, libertad o unidad musulmana frente a los enemigos.
En cuanto al status juvenil, destaca que son jóvenes en crisis de identidad, igual que otros jóvenes en cualquier parte del mundo o como ha ocurrido en otras épocas históricas de la humanidad. Los jóvenes islamistas son antisistema en el que la yihad ha reemplazado el mito de la revolución. Les atrae el ser héroes, la belleza del combate, van a vivir historias fantásticas con matices históricos. Ellos se sienten bellos, viriles, superiores, con sus metralletas van a matar a sus enemigos; aspectos que se contemplan en los videos que está produciendo los islamistas radicales.
ISIS les ofrece un proyecto revolucionario, con valores de pureza y unidad musulmana; armas, coches, lujo, una vida excitante lejos de su vida cotidiana aburrida, con una gran incertidumbre. Les dice quiénes son sus enemigos, lo que les produce una identidad de superioridad.
Por último, respecto a su perfil sociológico, este colectivo de jóvenes europeos yihadistas es un grupo social afectado por el paro, la pobreza, un bajo nivel educativo, poco o nada integrado en la cultura occidental, inseguridad y violencia en su hábitat urbano, lo que conlleva a una juventud frustrada, desarraigada y con pocas posibilidades de futuro en Europa.
En concreto el perfil de los jóvenes europeos yihadistas que han atentado en Europa son individuos que han nacido en Europa, descendientes de inmigrantes musulmanes magrebíes o subsaharianos; viven en un ambiente de exclusión y de creciente islamofobia; jóvenes musulmanes frustrados en sus perspectivas vitales; con antecedentes penales o vinculados con el terrorismo, muchos de ellos encarcelados anteriormente; su propósito vital es pertenecer al Estado Islámico; y, tienen algún tipo de sentimiento religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario