¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



lunes, 14 de diciembre de 2015

La Filosofía a través del cómic: Nietzsche, Onfray y Le Roy

Introducir el pensamiento filosófico a través del comic me parece una idea muy interesante, sobre todo para jóvenes lectores, aunque también para los no tan jóvenes. Acabo de leer una adaptación gráfica de la vida de Nietzsche, basada en La inocencia del devenir de Michel Onfray e ilustrada por Maximilien Le Roy. Los dibujos de este último son fantásticos, sobre todo los relacionados con la tortura interna que sufrió el gran filósofo, transmiten con una furiosa fortaleza su lucha interna y su pasión por la búsqueda del ser.
La lectura de los pensamientos de Nietzsche me ha llevado a los míos en mi juventud, cuando me planteé la confesionalidad religiosa, la profesión, el matrimonio, el qué hacemos en este mundo, las contradicciones y las dudas de la vida cotidiana, y muchas más cosas. De esa lucha, confrontación perpetua, soy lo que soy; en sus palabras, soy un ser de experiencias. Experiencias que me han ido conformado a lo largo de mi vida, basadas muchas de ellas en mi deseo de libertad, de no ser sumiso, de no dejarme arrastrar por ideas, creencias o certezas. Ya he pasado la barrera de los sesenta y continúo pensando, pensando.
Así mismo, siempre he considerado que el pensamiento debe ir acompañado de acción, si no es así, para qué sirve pensar. La acción puede ser individual o social, pero estimo que hay que actuar. Esa unión entre pensamiento y acción es lo que nos hace ser actores implicados en este mundo que nos ha tocado vivir. Yo, personalmente, voy a seguir pensando y actuando con todas mis dudas y contradicciones.
Volviendo a la lectura del texto citado, he pasado unos momentos muy placenteros, gracias a los filósofos y a los dibujantes de cómics.



nietzsche-michel onfray-9788496867932


No hay comentarios:

Publicar un comentario