¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



jueves, 30 de abril de 2015

Los intelectuales nunca mueren, Picó y Pecourt.


 
los intelectuales nunca mueren-josep pico-juan pecourt-9788490066850 

Los intelectuales nunca mueren. Una aproximación sociohistórica (1900-2000), de Josep Picó y Juan Pecourt, publicado por RBA (2013), es un texto que analiza con gran rigurosidad y amplitud los avatares de la figura de los intelectuales a lo largo del siglo XX: desde el “affaire Dreyfus”, pasando por las diferentes posturas nacionales en Europa y en Estados Unidos; el papel que tuvieron antes, durante y después de la Segunda Guerra mundial; las consecuencias de la “guerra fría”; la influencia de las vanguardias; así como las diferentes adaptaciones de los intelectuales en la universidad, en el mercado y en el mundo de las celebridades.
Podemos observar cómo los intelectuales han girado desde posturas reformistas, de adaptación a las circunstancias, representando papeles de expertos o de revolucionarios. Personas que si en un principio se implican de una manera casi personal, bien en el cambio de las sociedades, bien asesorando a los gobiernos de turno, -ya conservadores, ya socialdemócratas, ya totalitarios-, en los años más cercanos se integran en grupos de presión, como think tanks, universidades de élite o en medios de comunicación social. Se van alejando de las universidades y se aproximan más a los intereses del mercado. Algunos de ellos se retiran a exilios universitarios, otros a su exilio interior ante el escepticismo generalizado.
Si al principio del siglo XX era la cultura literaria, a través de la palabra y la escritura, quien podía ayudar a cambiar las sociedades, a mitad de él nos encontramos con el enfrentamiento ideológico de los liberales y los marxistas, al final  es fundamental el poder de la imagen, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y el fenómeno de la globalización. Unos los dan por desaparecidos, otros dicen que “los intelectuales nunca mueren”.
Yo añadiría, que en los primeros años del siglo XXI se han reforzado los que se convierten en asesores de los grupos económicos y mediáticos, influyendo así en las actuaciones de los gobiernos, el factor económico hace estragos. Los intelectuales ilustrados y comprometidos son pocos, se encuentran en vías de extinción.
Al final del texto figura una bibliografía muy específica tanto en español como en otros idiomas, lo que permitirá al lector profundizar mucho más en el análisis de los intelectuales.
Nota: Existe otro texto, El puño invisible. Arte, revolución y cambios culturales, de Carlos Granés, del que hice un pequeño apunte en este blog, que juntamente con este son una excelente fotografía del mundo de la cultura y de los intelectuales en el siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario