¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



jueves, 16 de abril de 2015

El Groucho Marx español: el albaceteño José Luis Cuerda

 
Tiempo después
 
José Luis Cuerda es uno de los directores de cine españoles que más me han hecho reír, sus películas tienen un humor “negro”, con el que me identifico muchísimo. Tal vez sea un humor que mucha gente no lo entiende, no lo acepta, o bien lo rechaza, a mí me sucede todo lo contrario, siento una atracción fatal. El primer día que vi la película Amanece que no es poco había tenido una jornada de trabajo bastante densa, estúpida y desagradable, me encontraba un poco deprimido, pero fue empezar a verla y cambiárseme el ánimo completamente, una carcajada tras otra hasta llorar. Sé que no soy objetivo con este tipo, pero me da igual, me parece un genio del humor, incluso podríamos decir del humor albaceteño, es decir con retranca.
Acabo de leer su último libro publicado, Tiempo después, me ha parecido fresco, destornillante, gamberro, marxiano en un alto grado, lo que no obvia en ningún momento ser un texto inteligente. Detrás de su humor del absurdo se encuentran unas reflexiones muy inteligentes, no deja títere con cabeza, cuestiona y se ríe de casi todas las cosas que nuestra sociedad actual considera como muy importantes. Desde las primeras páginas uno adivina que va a ser una lectura muy agradable, seductora, que te hará olvidar tu entorno y evadirte con esos personajes tan grotescos, tan humanos y a la vez tan “desviados”, desde el rey al parado, desde la secretaria al conserje, y sobre todo los que representan a las fuerzas del orden.
Muy recomendable si te gusta reírte de todo lo serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario