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miércoles, 15 de abril de 2015

La universidad a debate. Unas reflexiones a propósito del Encuentro Factor Universitario (Sevilla)

Los días 13, 14 y 15 de abril la Universidad de Sevilla ha llevado a cabo un encuentro denominado “Factor Universitario de Educación Pública a debate”, donde se han puesto sobre la mesa para su análisis muchos aspectos de la educación universitaria en España, sobre todo desde la aplicación de Bolonia y cómo hay que construir la futura universidad española. He asistido al mismo y de las exposiciones y debates entresaco las siguientes conclusiones.
 
La aplicación del Plan Bolonia, sí bien en su conjunto ha sido una oportunidad para mejorar el sistema educativo universitario español, ha dado lugar a un mayor esfuerzo de los profesores, tanto en su formación como en la docencia a impartir y en la investigación a realizar, que apenas se ha contado con los alumnos para ello y que el gran problema ha sido que no se ha contado con los recursos económicos necesarios para esa gran reforma.
 
Se ha constatado en el debate, que la universidad española, aunque no está bien situada en los rankings internacionales, es una institución que cumple muy bien con sus funciones de servicio público, cuenta con profesores cada vez mejor formados y con unos alumnos que se incorporan al mercado laboral nacional e internacional. Pero que ha visto disminuir sus recursos económicos, descender el número de docentes e investigadores, interrumpiendo en muchos casos sus carreras profesionales, y dificultar la accesibilidad y la movilidad de los alumnos, por el aumento de los precios públicos y la bajada en las becas. Como consecuencia de todo lo anterior son momentos de incertidumbre, exclusión e inequidad, así como falta de democracia deliberativa de la comunidad para abordar las reformas, tanto presentes como futuras.
 
Casi todos los presentes coincidieron en que es fundamental hacer un diagnóstico de la realidad universitaria española, que debe ser consensuado por todos los agentes con responsabilidad en la educación universitaria y que ha de contar desde el primer momento con la financiación adecuada, no se puede hablar de calidad sin los recursos económicos necesarios.
La universidad española aún puede crecer más, es perfectamente sostenible, si bien hay que mejorar la eficiencia en la asignación de recursos. Se la debe apoyar desde las instancias políticas, ya que ello es una garantía de igualdad y equidad de todos los españoles, de desarrollo económico y científico, de bienestar y de cohesión social. La educación universitaria hay que contemplarla como un derecho de los ciudadanos y una inversión futura individual y colectiva.

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