¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



martes, 18 de diciembre de 2012

Ken Plummer: Manifiesto a favor de un humanismo crítico en Sociología


Hace unos días, finales del mes de Noviembre 2012, en el VI Congreso Andaluz de Sociología, el profesor Ken Plummer, presentó en primicia un esbozo del posible Manifiesto a favor de un humanismo crítico en Sociología. Por su interés para la comunidad sociológica reproduzco los puntos fundamentales del mismo.
1.       Prólogo: Un animal muy humano en un mundo demasiado humano.
2.       Sobre la búsqueda humana de sentido.
3.       Sobre la Sociología.
4.       El desafío del Humanismo. Lo humano, lo humanitario, las humanidades.
5.       Enmendando confusiones sobre el humanismo. La Ilustración y el mito del hombre universal.
6.       Sobre el Humanismo Crítico. La subjetividad humana, la experiencia y la creatividad. Mundos  materiales de desigualdades.
7.       La condición humana: rasgos irreductibles del mundo humano. Una cascada de creatividades, comunicaciones, complejidades, contingencias, cambios, contradicciones y conflictos continuos e incesantes.
8.       Sobre las potencialidades, capacidades y derechos del ser humano.
9.       El desafío de los mundos plurales, etnocentrismo y cosmopolitismo. Diálogo y cosmopolitismo.
10.   Convertirse en humano. El proceso de humanización. Reconocimiento, respeto, adopción de roles, empatía, simpatía, compasión, generosidad, cuidado, bondad.
11.   Por una sociología de las personas: la búsqueda práctica de una sociedad sensata. Sobre todas las personas,  por todas las personas y para todas las personas.
12.   Somos los animales narradores de historias.
13.   La política y la ética del humanismo: viviendo una vida mejor y construyendo un mundo mejor. Cuidado, justicia, dignidad, derechos y mejoras globales.
14.   Esperanzas sombrías y sueños futuros en tiempos de turbulencias constantes: orientaciones clave para una futura agenda humanista.
Como podéis ver son muchísimos temas sobre los que deberíamos pensar y repensar. El profesor Plummer admite sugerencias para ir conformando el Manifiesto. El texto completo en inglés se puede encontrar en kenplummer.wordpress.com




This week I am launching the first draft of 

A MANIFESTO FOR A CRITICAL HUMANISM IN

SOCIOLOGY

ON QUESTIONING THE HUMAN SOCIAL WORLD

2 comentarios: