¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



miércoles, 28 de noviembre de 2012

Jordania, Palestina, ONU: incertidumbre y miseria

 
La Universidad de Castilla-La Mancha lleva a cabo desde hace tres años un Programa denominado Al-Ma-Mun para acercamiento de las sociedades árabes con las españolas. Este año el país invitado ha sido Jordania, con interesantes conferencias que abarcaban diversos aspectos: políticos, económicos, culturales, turisticos... La mesa que me interesaba especialmente era la de Política y sociedad, a la que invite a mis alumnos a asistir, con la finalidad de que conozcan otras sociedades y otras culturas.
 
Jordania es un país bastante desconocido para los españoles, con la jornada de ayer no sólo tenemos más información, sino que tenemos más claves para comprender la situación por la que pasa ese territorio en permanente conflicto. Después de las dos intervenciones saqué una conclusión, la de que la ONU es una institución que, para mí, no tiene ninguna credibilidad ni legitimidad a la hora de solucionar el conflicto palestino-israelí, no es defendible que después de más de cincuenta años se siga oprimiendo a los palestinos de la forma en que se hace, que generaciones y generaciones sigan viviendo en las condiciones de pobreza y miseria en la que están.
 
La situación como bien sabemos es de incertidumbre total en esa zona geográfica, sin embargo hay dos cosas positivas que tal vez puedan dar algo de luz y coherencia, que los jóvenes están cuestionando el status quo de los dirigentes de esos países y que las mujeres se están incorporando, aunque sea lentamente, a la vida social, profesional, económica... Tal vez deberían acelerar el ritmo en los cambios, pero también sabemos que algunos intereses políticos, geoestratégicos, de comercio de armamento, económicos... sobre todo de los países más poderosos del mundo van a intentar modularlo a sus intereses.




No hay comentarios:

Publicar un comentario