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jueves, 20 de diciembre de 2012

Formación e investigación en los estudios universitarios: calidad y recortes

Ayer mis alumnos de cuarto curso del grado de Administración y dirección de empresas presentaron unos trabajos que habían realizado para evaluar los estudios de ADE. El objetivo docente inicial era que aprendieran a aplicar una técnica de investigación social, en concreto los grupos de discusión, al conocimiento de la realidad social. Así lo hicieron y con buen resultado. Pero lo que me interesa resaltar no es esto, sino las conclusiones que obtuvieron, sobre todo dos de ellas: la frustración de los alumnos sobre la calidad de la formación que habían recibido y la incertidumbre sobre su futuro profesional. Existe un descontento generalizado sobre las materias que han tenido que cursar y la metodología con la que se han impartido, consideran que deberían suprimirse asignaturas, que el profesorado debería ser más pedagógico, y que habría que aumentar las prácticas sobre todo en empresas y disminuir las clases teóricas. Es decir, opinan que la formación recibida es deficiente y bastante mejorable. Esto es el ahora, pero cuando piensan en su futuro lo ven con mucha incertidumbre y pesimismo, la mayoría opina que no va encontrar una salida profesional adecuada a su título universitario, que tendrá que trabajar en otras cosas y posiblemente se tengan que ir de España. Como podemos observar el análisis de la realidad educativa es desolador.
Si a este ambiente le añadimos los recortes presupuestarios que estamos padeciendo en nuestro país en el sector universitario, menos profesores, menos dinero para investigación y peores dotaciones de recursos, y la desastrosa, inútil e imposible aplicación del Plan Bolonia, el panorama del futuro universitario es aún más desolador, por no decir terrible.
Parto de que muchos de los problemas planteados por los estudiantes no se resuelven con más dinero, al contrario son problemas de organización, esfuerzo y compromiso por parte de los órganos directivos y de los propios profesores, pero si esto hay que compartirlo con menos dinero en formación e investigación, la calidad de la enseñanza universitaria va a ser bastante desastrosa.
Qué es lo que se puede hacer, pues en primer lugar evaluar por toda la comunidad educativa lo que estamos haciendo para poder corregir los defectos y proponer los cambios necesarios para adecuarse a la realidad actual, y por otro lado, luchar unidos, y cada uno en su entorno, para evitar los recortes presupuestarios a los que estamos sometidos. Ello nos llevaría a que los titulados universitarios egresaran con una magnífica preparación humana y profesional, que los profesores estuviéramos más preparados y con los recursos necesarios para poder desempeñar adecuadamente nuestras funciones docentes e investigadoras, contribuyendo de esta manera al desarrollo social y económico del mundo en el que vivimos. Estas acciones sociales e individuales no son tan difíciles de hacer, es cuestión de actitud y ganas de implicarse activamente.

6 comentarios:

  1. Querido José María,

    Yo no tengo la experiencia de la docencia, pero percibo un "querer y no poder". En este maremagnum de capitalismo salvaje que atraviesa nuestras sociedades, aunque digamos que son las más avanzadas, el individuo sucumbe ante las instituciones postmodernas, en este caso el sistema educativo, que fagocitan cualquier intento de creatividad y reforma del individuo dentro de ellas. Es, como diría David Simon, el creador de "The Wire", la tragedia griega del nuevo milenium. Pero no todo es pesismismo, siempre queda algo de autonomía, margen de maniobra, y la mejor es la que tu practicas, compartir tu experiencia y la denuncia que desmotiva el buen hacer, pero hay que seguir insistiendo porque la ejemplaridad sólo se contagia a golpe de tesón.

    Un fuerte abrazo

    Rubén Crespo

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    1. Espero que cuando seas profesor te impliques en la acción, aunque ahora como alumno también puedes actuar. El pesimismo nos lo intentan imponer, no hay que dejarse arrastrar por él, siempre hay que volver las cosas al revés y convertirlas en positivo.

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    2. se que esta pregunta esta un poco fuera de tema, pero agradecería me ayudaran con algunas dudas, por favor..

      soy estudiante de quinto semestre de diseño gráfico, pero en la carrera he visto temas relacionados con la sociología, como son: Semiotica y Retorica, por lo que me he visto interesando en la sociología…

      Me gustaría estudiar ser editor de una revista algún día, y me gustaría estudiar una segunda carrera pero no me decido aun.. si periodismo o sociología, me gustaría saber cual de estas 2 carreras me ayudaría a conseguir de una mejor manera mis objetivos (ya sea haciendo alguna especialización después o no).

      Muchos saludos!!

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    3. Hola Luis, en principio la elección de unos estudios universitarios es muy personal y son muchas las variables que influyen en ello, no obstante te diré algunas cosas. Si quieres ser editor me parece más idóneo el que estudies periodismo o comunicación audiovisual, son estudios más relacionados con la edición. Sin embargo, los estudios de sociología unidos con los de marketing supondrían para ti una formación muy completa y con una visión muy social, que conllevan otras maneras de abordar la realidad. Por último, después de muchos años de experiencia laboral y personal, creo que da igual lo que decidas, lo importante es que disfrutes con lo que hagas, y la vida te irá llevando por muchos caminos diferentes que tú no podrás controlar. Es decir, elige lo que más desees en ese momento, disfrútalo y dejate llevar.

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  2. Y, con todo lo necesarios que son estos cambios para mejorar, creo que también es fundamental preparar el sistema productivo y económico para acogerles. ¿En qué estamos pensando para seguir formando a nuestra gente joven y después mandarlos a otros países para que se beneficien de ellos? Me parece que si no cambiamos hacia la sociedad del conocimiento, la salida de la crisis no será la que nos conviene a todos. Y si no es desde la Política (actualizada, posiblemente), ¿desde dónde podremos articular los cambios necesarios para ello?

    Muchas gracias al profesor por querer compartir sus reflexiones con todos. Seguro que nos ayudarán a dar luz sobre algunos temas interesantes y a disfrutar de ello.

    Saludos y, sobre todo y a pesar de todo, muy feliz año.

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    1. Carmen llevas toda la razón, hemos de tener en cuenta el sistema productivo y el sistema político, pero esta adaptación debe ser realizada conjuntamente, pues la sociedad es un sistema que debe estar equilibrado no que pese más la producción,o la política, o la formación universitaria. La construcción de la sociedad la hemos de hacer entre todos, si no es así, pues volveremos a hacer un edificio social con problemas.

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