¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



viernes, 27 de octubre de 2023

Desigualdades sociales en salud y la pandemia del COVID-19: el caso de España

La pandemia del Covid-19 nos conmovió a todos, aunque a algunos más que a otros. La Universidad de Coimbra, Portugal, puso en marcha una investigación para conocer cómo había afectado la pandemia en las desigualdades sociales en salud en los países del sur de Europa. Sus resultados acaban de ser divulgados en un monográfico en e-Cadernos CES, que podéis consultar en este link: https://journals.openedition.org/eces/8004



La profesora Marta Aguilar, de la Universidad de Sevilla, y yo, de la Universidad de Castilla-La Mancha, hemos colaborado en dicho monográfico con un artículo: Desigualdades sociales en salud y la pandemia del COVID-19: el caso de España. De los resultados obtenidos destacamos: el papel fundamental desempeñado por el Estado y la familia para poder afrontar la pandemia; la visibilidad de las desigualdades en el Sistema Nacional de Salud que han impedido el acceso universal de los ciudadanos a los servicios sanitarios, sobre todo a los colectivos más vulnerables; el aumento de las desigualdades sociales en salud relacionadas con el género, ya que las mujeres han tenido que soportar más presión en los hogares, y la disminución de los ingresos económicos en las familias más vulnerables. 

A este artículo se puede acceder en el este link: Desigualdades sociales en salud y la pandemia del COVID‑19: el caso de España (openedition.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario