¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



sábado, 19 de enero de 2019

La unidad de las izquierdas: Boaventura de Sousa Santos

La tesis principal del libro de Boaventura de Sousa Santos: Izquierdas del mundo, ¡uníos!, es la necesidad que tienen las sociedades de que las izquierdas se unan para poder afrontar el neoliberalismo y el capitalismo salvaje que está derechizando al mundo, lo que está suponiendo un incremento de las desigualdades sociales y unas democracias de baja intensidad. La división de las izquierdas es un mal endémico desde los orígenes de los partidos políticos, luchas que, tal como dice el autor, muchas veces no tienen que ver con programas distintos o contradictorios, sino con la rivalidad entre los líderes. Desgraciadamente seguimos viendo día a día como esta situación en vez de solventarse, lo que hace es agravarse.
Con ese pensamiento básico analiza lo que está ocurriendo en Portugal, Brasil, Colombia, México y España. Esa mirada global desde lo local, nos permite conocer más profundamente cómo están abordando las izquierdas estos momentos donde la ola derechista está imponiéndose: “En los últimos cinco años, la actividad política en diferentes países y regiones del mundo… [ha dado lugar] a: el agravamiento sin precedentes de la desigualdad social; la intensificación de la dominación capitalista, colonialista (racismo, xenofobia, islamofobia) y heteropatriarcal (sexismo)” (pág. 23).  Son tiempos donde el capitalismo con todos sus recursos neutraliza, paraliza y destruye los avances sociales de los últimos cincuenta años. Para Boaventura es necesario detener ese ciclo reaccionario global, y lo que propone, tampoco es nada nuevo, es la alianza entre las fuerzas de izquierda, considerando que o se unen y buscan nuevos proyectos comunes o la democracia está en peligro.
Si bien su tesis no es novedosa, su análisis sociológico sirve para que no se olvide la necesidad de seguir intentando esa unión, la cual ha de ser global y local. Aporta ejemplos donde cuando se busca esa unidad y se logra las mejoras sociales se mejoran y se profundizan., mientras que cuando se hacen alianzas con las derechas lo que se hace es favorecer al neoliberalismo y al capitalismo con su sistema financiero causante de las desigualdades, erosionando, a la vez, la democracia. Reconoce que es muy difícil, pero no imposible: “solo el enojo no basta, porque hay que desconectarse de la dominación y buscar creaciones nuevas” (pág. 125).

No hay comentarios:

Publicar un comentario