¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



miércoles, 17 de enero de 2018

Literatura en Albacete: historia política, relatos de humor y novela negra

En las últimas vacaciones de invierno (las horribles navidades) he ido de nuevo a Albacete a disfrutar de mi familia. Aproveche para ir a la librería Nobel a buscar unos textos de historia política, pero una vez más salí con varios libros más de los pensados, creía que tenía la adicción controlada, pero no puedo es superior a mí. De ellos he leído en este descanso laboral tres: La transición que no fue. Los movimientos revolucionarios y franquistas en la provincia de Albacete, de Sergio García Molina; Relatos de Victorín, de Víctor García Bernabé; y, Gran Hotel Cinema, de Pablo Fernández Graciani. Todos ellos son autores nacidos en Albacete, lo que me enorgullece.
El primero de ellos es una revisión histórica de los movimientos políticos de la transición que actuaron en Albacete. Me ha parecido muy interesante que se recojan hechos políticos y sociales, que sin duda el tiempo los hubiera enterrado en el olvido. Sin embargo, considero que hay que incidir en el alma de aquellos años, no solo describir unos hechos, sino profundizar en lo que supuso en los propios actores y su incidencia en el entorno social y político. No obstante, la aportación a la microhistoria albaceteña es digna de reconocimiento.
Los relatos, también históricos, de Víctor son muy entrañables, con muchas notas de humor, que nos hacen recordar otros tiempos no tan lejanos divirtiéndonos con las anécdotas de los jóvenes, se notan sus registros de monologuista. Es de agradecer que nos saque la sonrisa, la risa y la carcajada.
Por último, la novela negra de Pablo (Pigüi) me ha parecido excelente, para mí ha sido una gran sorpresa, pues le conozco personalmente hace mucho tiempo, pero no sabía de sus quehaceres narrativos. Tenía conocimiento de que había optado por dedicarse a la literatura abriendo una librería (Nobel), pero no que escribía. Soy un gran lector de novela negra y he de decir que el texto de Pigüi es maravilloso, el relato es intrigante desde el inicio, mantiene el suspense hasta el final y te atrapa sin dejar que te levantes del sillón. He vivido unos muy buenos momentos con su lectura y me ha hecho sentir la necesidad de buscar y ver algunas películas. Por cierto, a ver si alguien le compra el guion, o bien mi hijo Sergio puede llevarlo al cómic.
Gracias a los tres por haberme servido sus creaciones para poder pasar agradablemente estas fiestas y así tener la excusa para poder evadirme de ellas. Unas veces volviendo a los tiempos de la transición y recordando a viejos compañeros de lucha, otras rememorando las pandillas del barrio o del colegio, y otras imaginándome en los cines de Albacete con los amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario