¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



miércoles, 25 de enero de 2017

Naturaleza y cultura, a propósito de una obra de Arthur Miller

Desde los inicios de la sociología siempre ha existido un permanente debate sobre el hecho de qué influye más en el comportamiento de los individuos, la naturaleza o la cultura. En los dos últimos siglos ha habido momentos donde se la ha dado más importancia a la naturaleza, a la biología o a los genes, en otras ocasiones ha sido la cultura la que ha prevalecido. Las investigaciones científicas realizadas a lo largo de esos años han ido poniendo el acento en la carga biológica, en la evolución fisiológica de los humanos en los últimos cinco millones de años, en el ADN, en la fuerza de la genética, etcétera; también en la sociabilidad de las personas, en su interacción social o en el lenguaje. Actualmente seguimos con esa discusión, aunque lo que es cierto es que ambas intervienen en las acciones sociales. Las preguntas son: ¿en qué proporción lo hacen?, ¿es más importante la naturaleza? o ¿lo es la cultura?
Ayer asistí a la representación de la obra de Arthur Miller: “Panorama desde el puente”, donde pude disfrutar de la magnífica interpretación de Eduard Fernández, así como de la construcción de la escenografía. En la obra uno de los aspectos más destacable es precisamente cómo la naturaleza humana actúa por encima de lo social; la pasión o el dominio del macho “alfa” se encuentran por encima de los acuerdos sociales, de lo construido por los seres humanos. Podemos desde la cultura intentar cambiar los comportamientos en aras a una mejor organización social basada en la igualdad, en el raciocinio, en el consenso, en la cooperación, en la libertad, pero no es tan fácil como algunos intentan hacernos creer.
Por supuesto que la capacidad de pensar y actuar en consecuencia es una de las peculiaridades de los seres humanos, que estamos dotados de sociabilidad, que hemos podido evolucionar mejorando nuestra especie, que desde hace bien poco hemos logrado ser más libres y más iguales, que ese es el camino a seguir, pero también hemos de ser conscientes que el peso genético que llevamos está ahí y nos limita y condiciona.
Debemos seguir pensando cómo mejorar la organización de la sociedad, cómo denunciar el uso del poder o de la violencia simbólica existente en la mayoría de las estructuras sociales, debemos ser críticos de una manera permanente y resistir a los poderes, ahora bien, no podemos olvidar de dónde venimos y lo que ello nos limita, no para justificar, sino para comprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario