¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



viernes, 12 de agosto de 2016

Claves para comprender la conflictividad en los países árabes.


Desde mis inicios en los estudios de sociología siempre me interesó conocer qué acontecía en otras sociedades que no fuera la europea, sobre todo los conflictos sociales y en especial donde había guerras, desgraciadamente no me ha faltado nunca objeto de conocimiento y estudio.
Hace unos cuantos años ese interés se ha centrado prioritariamente en la conflictividad en el Oriente Medio: lo he estudiado y debatido con alumnos y con colegas, he coeditado un libro y una revista sobre estos asuntos, he investigado in situ en Libia, impartido alguna conferencia y discutido en redes sociales. Es decir, he acumulado bastante información, que me ha permitido formarme una opinión sobre qué es lo que pasa en esta región del planeta; no obstante, al ser este un conflicto tan complejo, tan enrevesado, me quedo siempre con la sensación de no entender completamente los por qué.
Con motivo de una conferencia, que impartí hace unos meses sobre los jóvenes europeos que se incorporaban a la lucha del Estado Islámico, descubrí un texto escrito en el 2015 por el periodista Javier Martín: Estado Islámico. Geopolítica del caos (Catarata, Madrid). Me ha parecido un libro muy clarificador, que nos aporta muchísimas claves para poder comprender la conflictividad existente en esos países, en esas sociedades no occidentales.
De su lectura destaco fundamentalmente un verso del Corán, que cita en sus primeras páginas: “Dejad que de entre vosotros sobresalgan aquellos que conocen lo que es bueno; que dicen qué es lo correcto y qué lo diabólico. Ellos serán los que triunfen” (sura 3 “La familia de Imran”, aleya 104). Considero que aquí está la clave de todo, a lo largo de la historia de la humanidad siempre han existido unas minorías que se han otorgado la posesión de la verdad, unas veces por inspiración divina, otras por creerse superiores, otras por ser votadas por mayorías o minorías, otras por su fuerza física. Como consecuencia de ello han intentado o logrado imponer “sus verdades” a los demás. Elites políticas, religiosas, económicas, belicistas o mafiosas que han manipulado a los seres humanos en favor de sus propios intereses. Pues bien, aquí sigue pasando lo mismo.
Lo diferente en estos momentos es que la globalización mundial hace que haya muchas más elites, muchísimos más intereses particulares, su entrecruzamiento haga más compleja la interpretación de lo que sucede y la solución sea más compleja. Mientras tanto, los que sufren, padecen y mueren son los mismos, los desheredados, los que menos tienen.
Javier Martín hace un análisis riguroso, su estancia en esos países en conflicto hace que sus datos sean bastante fiables, su conocimiento exhaustivo y sus deducciones plausibles. Nos habla del papel de los estados occidentales en el origen y en el caos en que se ha convertido su intervención, sobre todo desde la guerra en Irak; de las dictaduras de Libia, Túnez, Egipto… a las actuales de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Siria. A las alianzas internacionales para imponer sus verdades, como es el caso de Israel o Irán, entre otras. Los intereses de todos esos países, a través de sus elites, han llevado a la aparición de múltiples grupos terroristas y a la construcción del Estado Islámico, de lo que escribe ampliamente. Nos da también una visión actual de qué es lo que pasa en los países vecinos: Libia, Túnez, Argelia, Mali o Turquía.
Un excelente libro que aclara muchas cuestiones, pero que a la vez abre las puertas para seguir intentando comprender el caos existente en esas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario