¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



martes, 3 de marzo de 2015

Ibn Jaldún: un precursor de la sociología en el S. XIV



 


Acaba de ser editado un ensayo sobre la obra de Ibn Jaldún titulado: Ibn Jaldún. El colapso de una civilización, cuyo autor es el sociólogo árabe/español Madhi Saleh Rashid. Obra que nos introduce con gran amplitud y rigurosidad sobre las aportaciones de ese gran y olvidado historiador, filósofo, político y sociólogo árabe nacido en Túnez en 1332, pero descendiente de una familia sevillana. Aquí se presenta un análisis de los fundamentos del pensamiento histórico, social y político de ese personaje.
La época histórica en la que vive Ibn Jaldún es el siglo XIV, cuando se está produciendo el colapso y el derrumbamiento de la sociedad árabe y musulmana, caracterizado por desorden social, político e intelectual. Su principal actividad fue la política activa, llegando a considerársele como un político inteligente, realista o práctico, lo que contribuyó a la formación de su pensamiento sociológico y político.  Posteriormente, cansado de esta actividad, se dedica a la vida intelectual y científica, destacando sus aportaciones a la historia, a la filosofía de la historia y a la sociología, analizando las estructuras económicas, sociales y políticas, y elaborando teorías sobre la historia, la política y la sociedad humana.
 Mahdi Saleh nos dice que la obra de Ibn Jaldún es una herencia científica gigante en distintas ciencias como la historia, la sociología y la política. Y que su aparato epistemológico se encuentra en dos dimensiones: la primera es racional, “basada en la capacidad de reflexión ejercida sobre las informaciones que facilitan los sentimientos, determinada por la experiencia y orientada hacia lo exterior del Ser”; la segunda es espiritual, “el espíritu y el alma están conectados con otro mundo superior y es cuando algún momento, mediante una disposición especial, el ser conecta con un ser superior y recibe conocimientos divinos”. Otra conclusión a la que se llega es que la historia y las realidades que nos presenta Ibn Jaldún es que la sociabilidad humana nos proporciona el conocimiento de las condiciones y costumbres de los pueblos.
Crea una nueva ciencia denominada Al Omran, lo que muchos asocian a Sociología, cuyo objetivo es la sociedad humana, los fenómenos económicos, sociales, morales y culturales. La teoría jalduniana niega que los acontecimientos sociales se produzcan por casualidad; sus análisis sociológicos le dan una gran importancia al conflicto social entre dos sociedades, la nómada y la sedentaria. Para él el cambio social también es tenido en cuenta al abordar los aspectos estáticos y dinámicos de la vida social: “lo estático se refiere a los fenómenos económicos, sociales, psicológicos, culturales y políticos de la vida nómada y vida sedentaria”; “el aspecto dinámico se presenta en el estudio de la interacción y el conflicto social entre las civilizaciones nómada y sedentaria, y los fenómenos sociales y políticos que surgen de este conflicto”.
Muchos de los aspectos recogidos en este texto sirven para explicarnos las sociedades árabes y musulmanas actuales, así como el comportamiento y las actuaciones políticas de los grupos fundamentalistas islamistas, desde un punto de vista ideológico, sociológico y socio-económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario