¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



martes, 11 de junio de 2013

Blanco White un analista social de principios del Siglo XIX

Desde que hace ya más de un año que resido (a medias) en Sevilla algunos amigos me sugerían que si quería entender la sociedad sevillana y su cultura debía leer Cartas de España de José Blanco White. Acabo de finalizar su lectura, me ha parecido un buen libro para conocer y comprender mejor la Sevilla actual, ahora la disfrutaré mucho más.
Me ha servido también para conocer la España de principios del S. XIX, pero desde una perspectiva social. Son unas cartas excelentes donde lleva a cabo un análisis mordaz y preciso de dos de las grandes instituciones de aquella época: La Monarquía española y la Iglesia católica. Instituciones decadentes, corruptas, donde estaban instalados valores reaccionarios, clasistas y autoritarios, que algunos de los españoles actuales quisieran que siguieran existiendo. Por supuesto, que en dos siglos hemos avanzado muchísimo, sobre todo en valores democráticos y derechos universales, pero esas instituciones aún siguen teniendo una gran influencia en la sociedad española.
Por cierto me he reído muchísimo cuando dice que en el Monasterio de El Escorial un monje (1) les enseñó el cuerpo de uno de los niños matados por Herodes y un poco de leche coagulada de la Virgen María.
 
(1) Un monje formado allí, al que conocí personalmente, y que se integró posteriormente en la vida civil, sigue con mentiras de este tipo y la gente que tiene en su entorno se lo cree. ¡Qué risa!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario