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domingo, 21 de abril de 2013

Pena de muerte, opinión de universitarios

Hace unos días en clase de teoría social expliqué a mis alumnos de 1º de Gestión y Administración Pública aspectos referidos a la desviación social y al control que ejerce la sociedad ante el incumplimiento de las normas establecidas. Al día siguiente como práctica dividí a la clase en varios grupos para que discutieran entre ellos sobre la pena de muerte y establecieran unos criterios a favor y en contra de ella. Posteriormente se formaron dos grupos con representantes de los anteriores grupos, y de ahí salieron cuatro alumnos para defender unos los criterios a favor y otros los opuestos.

Los criterios elegidos fueron los siguientes:

A favor: 1) En algunos casos es una sentencia justa. 2) Las víctimas se verían saciadas con la sentencia. 3) Evitaría que el delincuente disminuyera sus penas y acabe libre. 4) El delincuente no supondrá gasto para el Estado. 5) Si se teme al castigo se temerá a delinquir.

En contra: 1) No se da opción a la rehabilitación. 2) Moralmente incorrecto, atenta contra el derecho a la vida. 3) Se evita el riesgo de condenar y ejecutar a un inocente. 4) No asegura la disminución de los índices de criminalidad en la sociedad. 5) Un crimen puede ser perfectamente sustituible por la cadena perpetua.

Posteriormente propuse llevar a cabo una votación secreta a favor o en contra de la pena de muerte entre todos los asistentes a clase, lo aceptaron y participaron la totalidad de los alumnos. Los resultados fueron estos: 50% en contra, 40 a favor y el 10% fueron votos nulos. Es decir, 4 de cada 10 alumnos están a favor de la pena de muerte.

En principio me quedé horrorizado, luego pensé que tenemos mucho trabajo por delante los educadores.

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