¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



miércoles, 13 de marzo de 2013

Del Estado del Bienestar Social al Estado del Malestar Social



El último ensayo sociológico de Luis Moreno La Europa Asocial. ¿Caminamos hacia un individualismo posesivo? es un texto en el que investiga exhaustivamente la evolución de los distintos estado del bienestar europeos desde la segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, teniendo en cuenta las teorías sociales al respecto. Va desgranando poco a poco cómo fue la construcción de estos estados del bienestar, para entrar después en las causas de la deconstrucción de los mismos en la época actual, insistiendo en el caso de España. Nos habla de tres etapas en el welfare state: oro, plata y bronce, situándonos en este momento en la de bronce.
Es un texto recomendable para aquellos que quieran no sólo comprender como se fraguó el estado del bienestar, su evolución posterior y el por qué de la situación presente en la que se encuentra el Viejo Continente. Nos aporta claves muy importantes que nos ayudan a descubrir la interrelación entre ideología, mercado, globalización y estado del bienestar, dándole un peso muy importante las existentes entre ideologías y globalización económica, incidiendo especialmente en el efecto de las políticas neoconservadoras de los años setenta lanzadas desde el Reino Unido y los Estados Unidos de América.
Al final del ensayo comenta muy brevemente unos escenarios posibles, probables y deseables del estado del bienestar en Europa, sin embargo considero que es aquí donde debería habar aportado algo más. Desde mi perspectiva se queda a medias, después de un análisis tan interesante era necesario incidir con una precisión más analítica sobre el futuro más inmediato, y sobre todo que fuera más innovador, con propuestas más arriesgadas, más próximas a la realidad social y recogiendo la opinión de la sociedad civil.
Me ha llamado la atención un comentario suyo sobre los electores en USA: “En Estados Unidos, se asiste a la aparente paradoja que representa el hecho de que los electores de rentas más bajas concedan sus votos a los candidatos conservadores, buena parte de ellos millonarios, y que amparan los intereses del decil más rico de la población” (pag. 196). Yo me creía que era una peculiaridad española, ya veo que no.

2 comentarios:

  1. Buenas noches, mi nombre es Eugenia, estudiante de la Universidad Estatal a Distancia, cursó Fundamentos de Sociología y agradecería mucho, sí por favor me ayudará con la realización de una mini entrevista para mi tarea sobre la corrupción y sus impactos en la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia, para la entrevista escríbeme al siguiente correo electrónico josemari5754@yahoo.es

      Eliminar