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sábado, 30 de marzo de 2013

Semana Santa en Sevilla: religión y sociedad

 
    Este año estoy pasando las vacaciones de Semana Santa en Sevilla (mi segunda ciudad de residencia). El lunes Santo tuve el privilegio de que mi amigo sevillano Jesús Casado me hiciera viajar al interior de esta manifestación laico/religiosa, viendo aspectos muy desconocidos para mí y sintiendo la emotividad de la misma. En palabras de María Zambrano volví al Mito, me encontré con un cuento prodigioso en el que todo es posible: “las culturas primitivas –primarias- están formadas exclusivamente de esos grandes cuentos que son los mitos en que los dioses andan mezclados con los hombres”.
    Una multitud de individuos volcada a la calle con necesidad de ver y sentir, unos corriendo de un sitio para otro para ver a su(s) cristo(s) y a su(s) vírgenes(s), otros (los no lugareños) dejándose llevar, otros (la mayoría de los extranjeros) alucinando, los jóvenes buscando fiesta y escaparse de sus mayores, los excluidos arropados bajo sus cartones pasando de todo (o casi todo). La música, el incienso, el azahar, las saetas, los finos, las tapas, el botellón, el bocadillo, las cervezas… reactivaban tus sentimientos  e influían a crear un ambiente lúdico donde uno forma parte de un todo, respirando por todos los poros paz y tranquilidad. Por supuesto,  a ello contribuye también mucha de la imaginería.
     Destacaría dos aspectos: la música y la masa. La música, como castellano estoy acostumbrado a una música semanasantera fría, ruidosa, metálica y reiterativa. Aquí, en Sevilla, ha sido el gran descubrimiento, qué maravilla, eran conciertos en directo en todos los barrios del centro de la ciudad, con una ejecución magistral. El otro aspecto que más me ha llamado la atención ha sido la masa (claro, es que soy sociólogo), el individuo desparece como tal, forma parte de una masa humana, perdiendo su individualidad, pero a la vez contribuyendo a la cohesión de la sociedad sevillana. Vuelven a lo primitivo, a formar parte de una comunidad, a ser inocentes. El lunes de Pascua les devolverá a la dura realidad. Como me gustaría que ese sentimiento de comunidad se trasladara a la lucha social contra los poderosos.
   
    Para los que quieran profundizar en el tema mi amigo Jesús recomienda estos dos libros: La Semana Santa de Sevilla - Conformación, Mixtificación y Significaciones de Isidoro Moreno publicado en 1982, la 'biblia' que cuestionó el discurso nacionalcatólico del franquismo; y, Semana Santa en Sevilla de Eugenio Noel, publicado en 1916, que parece ser que es considerado por algunos como “blasfemo y herético”.


 EL Cristo de los Estudiantes

2 comentarios:

  1. Querido colega,

    El tal Jesús Casado es uno de los más conocidos portavoces de esa panda de modernos heréticos que en el siglo pasado se quedaron fascinados con el aspecto más teatral de una manifestación profunda y tradicionalmente católica. Y además NO es de Sevilla. Cuídate de las malas compañías

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    1. Qué le vamos a hacer, siempre he estado rodeado de malas compañías, es más emocionante. De Sevilla, Sevilla, no, pero sí de un pueblo al ladito de ella.

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