¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



sábado, 27 de octubre de 2012

Terrorismo financiero, Navarro/Torres: acción social


Ayer estuve en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla en la presentación del libro Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero, de los catedráticos Navarro y Torres. Los asistentes no cabían en el aforo del recinto, estaban sentados por los pasillos, las escalinatas, rodeaban la mesa presidencial. Hacía tiempo que no asistía a un acto de este tipo con una acogida tan masiva, pero lo que más me llamó la atención era la edad media del auditorio, eran muy jóvenes.

Torres y Navarro estuvieron como siempre, magníficos, claros, directos, vitales, enérgicos y vehementes. En primer lugar quiero agradecer a estos dos científicos sociales que su conocimiento lo acerquen a la ciudadana, para que ella puede tener más claves con las que entender su vida cotidiana y puedan actuar con una opinión más formada. Esta es una de las finalidades de la ciencia, servir para mejorar la vida de los individuos, y ellos lo consiguen. Hablaron sobre media hora, abriendo un debate con el público asistente, no pudiendo responder a todos pues las preguntas se amontonaban, mucha gente se quedó sin poder preguntar; después de más de dos horas se tuvo que suspender el acto, pues el recinto debía cerrar, a disgusto de la mayoría de los presentes, pues estaban ávidos de deliberar mucho más tiempo.

De ese acto me quedo con dos de las propuestas de los autores del libro. Una, que debemos salir a la calle a debatir con todos los ciudadanos (los vecinos, los compañeros de trabajo, los amigos…) lo que está sucediendo en nuestra sociedad y buscando alternativas a las políticas neoliberales de recortes. Dos, que cada uno de nosotros, como individuos, debemos hacer algo en nuestro entorno en el aspecto anteriormente señalado. En definitiva, hemos de actuar colectiva e individualmente, sólo así podremos salir adelante según nuestros deseos y necesidades, y no según como quieran los amos del mundo (los terroristas financieros).
 
 
 
 
 

 

6 comentarios:

  1. Y colorín colorado Navarro y Torres vendieron su libro que es lo que vinimos a hacer, otros lo presentan en el Corte Ingles, es cuestión del público de cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué cuando alguien hace un comentario cuestionando lo que escribo, lo realiza escudándose en el anonimato.

      Eliminar
    2. No, si no cuestiono lo que escribes, me parece bien,faltaría mas, cada uno es muy dueño, pero tambien es cierto lo que yo te digo. Y no soy anónimo es que no se como hacer para que aparezca otra cosa. Mi nombre es José Joaquín Alboroto y también soy sociólogo.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Si pero ojala y se vendieran más libros como este, donde se nos enseña que otras vías son posibles o por lo menos parece que hay otra verdad.

      Eliminar
    5. Si pero ojala y se vendieran más libros como este, donde se nos enseña que otras vías son posibles o por lo menos parece que hay otra verdad.

      Eliminar