¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



lunes, 17 de septiembre de 2012

La felicidad y el miedo: Bertrand Russell y José Antonio Marina

Desde hace muchos años al comienzo del verano suelo escoger varias novelas para disfrutar del placer de la lectura evasiva del mundo real, que me permita viajar por otros países, conocer otras culturas, luchar, volar, soñar… Tal vez lo hago porque durante el resto de los meses mis lecturas tienen que ver con el ensayo, debido principalmente a mi profesión como docente e investigador. Este verano repetí mi comportamiento habitual, pero a mediados del estío había acabado lo seleccionado, y me puse a buscar en mi e-book novelas que me había pasado una amiga, entre ellas resaltó La conquista de la felicidad, del filósofo Bertrand Russell. Días después en un encuentro casual con mi amigo Antonio Illán nos pusimos a hablar de un filósofo toledano, José Antonio Marina, del cual él es un fervoroso admirador, le dije que me pasara algunos de sus textos, pues no había leído ninguno, me facilitó Anatomía del miedo. Un tratado sobre la valentía. Es decir, fruto del azar me encontré en pleno verano con dos ensayos filosóficos que analizan profundamente al individuo en dos grandes cuestiones que le persiguen desde el principio de los tiempos: la felicidad y el miedo. Ambos textos han sido devorados con pasión, me han interesado desde el principio al final, no me ha importado el tener que releer, pensar o repensar algunos de los párrafos, me han sido útiles para mis pensamientos, mis comportamientos, mi comprensión del mundo que me rodea, además claro está de disfrutar de mi tiempo de ocio vacacional.
Del análisis inicial de la lectura de estos dos libros resalto principalmente que ambos autores nos animan que para ser felices y no tener miedos es fundamental que actuemos, que nos queramos a nosotros mismos, que nos relacionemos con los demás, que seamos positivos, creativos, amorosos, disfrutemos de lo que nos ofrece la vida, desdramaticemos nuestras vidas, pero sobre todo que ante las inseguridades, incertidumbres, penas, temores, conflictos, desengaños… nos sintamos fuertes y nos enfrentemos a ellas, es decir que no seamos pasivos, sino que pasemos a la acción. Bueno, esto es lo que yo he entendido, seguro que para otras personas será diferente.
En estos momentos tan difíciles que estamos atravesando en nuestro país creo que lecturas de este tipo nos ayudan a enfrentarnos de una manera activa y creativa. Ah, se me olvidaba, a todo lo positivo dicho anteriormente hay que darle siempre muchas dosis de humor.

2 comentarios:

  1. Va amigo, que Marina es un petardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas perspectivas de ver las cosas y no digamos las múltiples sensibilidades para percibirlas. Lamento que te aburra Marina. Por cierto, dime quien te interesa y recomiéndame algo, estoy abierto a todo.

      Eliminar