¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



sábado, 17 de octubre de 2015

Desigualdades en salud: ricos sanos, pobres enfermos.



Desde hace varios años colaboro con la Fundación Española de Contracepción y la Universidad de Alcalá de Henares en el Máster en anticoncepción y salud sexual y reproductiva. Imparto una lección sobre Desigualdades sociales en salud, en la que explico cómo hay factores sociales que determinan el grado de salud y enfermedad, tales como la pertenencia a una clase social, el género, la etnia o el territorio geográfico donde uno viva.
Incido principalmente en el factor económico, que es el que determina fundamentalmente la clase social o posición social. Desde los años 80 hay evidencia científica de que los que pertenecen a una clase social alta, con altos ingresos económicos, viven muchos más años y enferman mucho menos que los que pertenecen a una clase social baja. Esto traducido a años de vida puede suponer una diferencia entre 15 o veinte años. Esa evidencia ha logrado que muchos gobiernos europeos, entre los que se encuentra el español, hayan realizado estudios científicos para constatar esa información y como consecuencia diseñar estrategias y políticas de igualdad.
Ayer impartía esa lección en Madrid, en la IV edición del Máster, y conforme avanzaba las explicaciones me fui indignado cada vez más, pues si hay conocimiento científico que avale las grandes desigualdades de salud que hay entre los individuos y hay aprobadas políticas de igualdad, por qué entonces no se aplican y se destinan los medios necesarios para evitar esas diferencias que causan miles de enfermedades y muertes al año.

Eso se llama: INJUSTICIA SOCIAL.

3 comentarios:

  1. Los ricos siempre cagaron más duro y los pobres tuvieron siempre mucha cagalera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora toman fibra y van más ligeritos.

      Eliminar
    2. Me has recordado una pintada de hace muchos años que decía: "Si la mierda valiera dinero los pobres nacerían sin culo".

      Eliminar