¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



lunes, 29 de septiembre de 2014

Por amor o a la fuerza. Feminización del trabajo y biopolítica del cuerpo: Cristina Morini

Cristina Morini (2014), Por amor o a la fuerza. Feminización del trabajo y biopolítica del cuerpo, Traficantes de sueños, Madrid.
 
POR AMOR O A LA FUERZA
Cristina Morini desde un principio deja muy claro cuál es el objetivo del feminismo: “desquiciar las relaciones de poder, más aún, la transformación social”, considera que hay que continuar luchando a todos los niveles para cambiar la organización social existente. Su análisis plantea la incertidumbre y el riesgo a la que se enfrentan los individuos en la actualidad, los sujetos son cada día más diferentes y precarios; han dejado de ser singulares, tienen múltiples identidades en conflicto permanente, por lo que estima necesario una transculturización, entendiendo ésta como el paso por varias culturas, pero sin ser absorbidos por ninguna. Expone que hay que romper con las fronteras nacionales, raciales, profesionales y de género.
Pone el acento en el trabajo del conocimiento, según ella el más precario hoy en día, el más desvalorizado, debido a su inestabilidad, a los desplazamientos continuos, a las adaptaciones múltiples, lo que conlleva a un desterritorialización de sí, a un cambio del sujeto y a un devenir en otro.
Por otro lado plantea que si en un primer momento del capitalismo la incorporación de la mujer al mercado laboral facilitó la emancipación de la mujer, en la actualidad esto es cuestionable, ya que el trabajo se ha transformado en precario, móvil y fragmentado. En este sentido dice que el trabajo de las mujeres es objeto de interés tanto por las formas (precariedad, movilidad, fragmentación, bajos salarios), como por los contenidos (cualidad, capacidad y saberes individuales). El nuevo paradigma del trabajo es: un trabajo incesante, nómada y domesticado (en los muros domésticos), esto es en esencia la feminización del trabajo.
Le dedica un capítulo al cuerpo, considerándolo como un trabajador precario. El cuerpo es dócil y útil, se encuentra totalmente regulado (qué comer, cuánto  dormir, cómo aprender…), ha sido invadido por la publicidad, la moda, los cánones estéticos, el mercado, los diferentes modelos culturales, políticos y económicos. Constata como todo esto influye en la inserción en el mercado laboral.
Otro aspecto abordado por Morini es la confusión entre tiempo de vida y tiempo de trabajo: “Cualquier medida del tiempo empleado en el trabajo retribuido actualmente existente no es precisa, en tanto que en ningún caso cuenta el trabajo de los inmigrantes irregulares, ni el trabajo negro y sumergido, al igual que tampoco se pueden medir las prestaciones cognitivas precarias que a menudo se desarrollan en contextos inusuales”.
Este ensayo nos acerca con una gran profundidad al trabajo en el sistema capitalista cognitivo desde la perspectiva de género, pero que va más allá de esa mirada, nos hace ver que es necesario una gran transformación social si realmente se quiere una mayor igualdad entre los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario