¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



lunes, 20 de agosto de 2012

Acción social versus comunicación social: de Weber a Bauman.


Uno de los conceptos sociológicos más debatidos y analizados desde el nacimiento de la sociología a la actualidad (Weber, Berger, Luckmann, Goffman, Habermas, Bourdieu) ha sido el de acción social. Podríamos definir ésta como las actuaciones que hacemos los individuos y tienen repercusión en los otros; al realizar una acción social llevamos a cabo un acto reflexivo de acuerdo a nuestros códigos culturales y teniendo en cuenta a los demás, lo que supone la existencia de una interacción social, y mediante este proceso vamos construyendo nuestra realidad social. Es decir, la sociedad es una construcción social realizada por la interacción entre las personas.

Otro concepto sociológico es el de la comunicación social, a la que podemos definir como acción social consciente y con intencionalidad que también tiene en cuenta a los otros, permite la acción y la interacción social, los que no lleva a la conclusión de que también la comunicación social contribuye a la construcción de la sociedad.

Si unimos estos conceptos, acción social, interacción social y comunicación social, y los aplicamos al análisis de la sociedad actual podemos observar, tal como dice Bauman, que los jóvenes (y no tan jóvenes) están actuando socialmente, están interactuando entre ellos, construyen nuevas formas de relacionarse, se comunican como nunca hasta ahora había sido posible, desarrollan su pensamiento, crean sus propias estructuras, confiemos en que sean (seamos) capaces de construir algo nuevo, bello, solidario e igualitario, y no se dejen llevar en muchos casos por una sociedad virtual construida solamente en Internet.

4 comentarios:

  1. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Con Bauman, la génesis de la sociología pienso que sigue por buen camino desde los clásicos, los neoclásicos y los modernos. Todavía queda por hacer mucho trabajo, el refinamiento de las teorías de alcance medio a las que se refería R.K. Merton, su cumulatividad legítima al alcance de todos (Salvador Giner) y el acercamiento metateórico, la globalidad, de la que habla Edgar Morin. Bueno, estos conceptos también han sido trabajado por otros pensadores sociales, pero los que he puesto son los primeros que se me vienen a la mente.

    ResponderEliminar