¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



lunes, 16 de abril de 2012

Hay alternativas para el cambio del mundo

El último libro del sociólogo francés Edgar Morin, La vía. Para el futuro de la humanidad, editado por Paidós (2011), contiene un capítulo denominado “Medicina y salud”. En él lleva a cabo un análisis del sistema sanitario, sobre todo de la medicina occidental, reconociendo de esta última sus grandes aportaciones y ventajas en la elevación del nivel de salud, sobre todo en los países más desarrollados, pero cuestiona sus límites, carencias, contradicciones y aspectos negativos. En ese análisis hace unas propuestas de vías de reforma bastante interesantes. Una de ellas es la propuesta de la toma de conciencia sobre la pluralidad y diversidad de las medicinas, abogando por la necesidad de que las diferentes medicinas estén comunicadas entre sí, y que la medicina occidental deje de considerarse la única verdadera y excluyente (la acción comunicativa habermasiana).
Aparte del citado capítulo, el ensayo contiene otros sobre democracia, economía, educación, agricultura, consumo, trabajo, familia, condición femenina, muerte, etc.
Este es uno de los libros, que en el momento actual ofrece soluciones, alternativas para ayudar a que los individuos puedan vivir mejor, que en definitiva es una de las cuestiones por las que aparece la sociología y debemos hacer los sociólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario