¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



miércoles, 21 de marzo de 2012

Introducción a la sociología en cómic

He descubierto una introducción a la sociología realizada en forma de cómic: Sociología para todos (Osborne, R. y Borin, VL., 2005), en Paidós. Originalmente era una edición inglesa (Sociology for Begginers, 1996), pero hace unos años la tradujeron al español, que es la edición que os digo.
Es un buen texto para alguien que se aproxime por primera vez a esta ciencia y lo haga de una manera más amena, sobre todo para aquellos que inician los estudios de ciencias sociales. Aunque también para aquellos profesores que quieran darle otro formato a sus clases, éstas pueden ser más atractivas, divertidas y pedagógicas.

4 comentarios:

  1. Hola José María:

    ¡Qué alegría me ha dado ver este post! Resulta que ese libro fue mi primera introducción a la Sociología, antes de empezar a estudiarla por la UNED. Por supuesto, muy recomendable. En la página "¿Qué es la Sociología?" que encabeza mi blog http://cisolog.com/sociologia/que-es-la-socilogia/lo tengo referenciado y con una de mis citas preferidas:

    "… la sociología se parece bastante a aprender a montar en bici.. Cuando sabes hacerlo parece fácil, aunque increíblemente difícil de explicar a otra persona. [...] En otras palabras, la Sociología consiste en explicar algo que parece obvio (cómo funciona nuestra sociedad) a personas que creen que es sencillo y que no entienden lo complicado que es en realidad."

    Luego, después del primer curso y algunos otros libros introductorios (en el mismo link que adjunto los tengo referenciados)volví a leer el libro y esos magníficos dibujos y bocadillos de comic adquirieron más sentido.

    Un abrazo.

    Rubén Crespo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén,la realidad social es muy complicada, pero yo creo que explicar su funcionamiento no es tan difícl, hemos de huir de discursos farragosos e incomprensibles. Los sociólogos debemos explicar la realidad social de una manera que sea entendida por todo el mundo, con estudios o sin estudios, más inteligentes o menos, de una etnia o de otra... Tenemos que construir discursos claros, comprensibles, si bien no hemos de olvidar la cientificidad para no caer en la divulgación "tertuliana".

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, José María. Sólo añadir lo que dijo Emilio Lamo en sus últimas palabras como presidente de la FES en el X Congreso nacional de Sociología: "tenemos que huir del discurso oscurantista". De momento soy estudiante, pero algunas personas que tengo a mi alrededor han empezado a decirme que hablo raro y que uso algunas palabras que no entienden. Por tanto, ya me hago autocrítica, y veo que tengo que evitar que tengan esa percepción. Algo que no es fácil, pues en vez de preguntar qué quiere decir esto o aquello, creo que suelen quedarse con una falsa idea de la sociología como si sólo quisieras vender humo. La imaginación sociológica, tal y como la exponía W. Mills, necesita de una mentalidad abierta hacia las cuestiones sociales. Y este es el gran problema, que la mayoría de las mentalidades están excesivamente contaminadas de economicismos, pragmatismos, materialismos, etc. Entonces están los que te dicen, sin comprenderte, que resultas coherente; y en el otro polo los que creen que hablas de peligrosas ideas revolucionarias, sobre todo si se te ocurre hablar de Marx.

    Seguimos. Un abrazo.

    Rubén Crespo

    ResponderEliminar
  4. Rubén, tú habla de lo que creas conveniente, intenta hacerte comprender, pero no te dejes llevar ni por lo que dicen unos, ni por lo que dicen otros. Y como dice Bauman: "vivimos en un mundo líquido", nos debemos adaptar a los entornos que se van creando, aunque eso no quiere decir que hay que ser hipócritas, sino todo lo contrario, no debemos ser rígidos, ni intransigentes, ni intolerantes. Sé tú mismo, pero si quieres ser sociólogo, intenta ser lo más neutral científicamente posible (dixit Weber), si bien eso es complicado en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar