¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



jueves, 27 de enero de 2022

Revolución, cambio, destrucción y belleza: Alaa Al Aswani y Rob Loren

 



La última novela de Alaa Al Aswani: La república era esto, es una reflexión sobre la revolución egipcia que tuvo lugar en el año 2011, en el contexto de las primaveras árabes. Me ha recordado al gran escritor egipcio Naguib Mahfuz por sus análisis descriptivos de la sociedad egipcia, pero en la época actual, con unos actores sociales que siguen manteniendo en gran parte su tradición, pero a la vez se encuentran en un proceso de cambios, que son imparables y están forjando una nueva sociedad.

No me extraña que esta novela esté prohibida en Egipto, su análisis, aunque ficticio, está basado en los hechos ocurridos en aquellas semanas de 2011, mostrándonos la sociedad poliédrica existente, donde las instituciones poderosas -el ejército y los ricos- siguen teniendo el poder para hacer lo que a ellos les interese en cada momento, aunque sea a base de torturas y muertes; y, donde los ciudadanos, el pueblo, es diverso, complejo, con interés diferentes e incluso contrapuestos, pero casi siempre manipulado por los hilos de los poderosos. Tradición y cambio van de la mano; tradición que se utiliza según convenga y cambios que no son aceptados por una gran mayoría, pues se sienten mucho más cómodos en una sociedad tradicional, aunque sea miserable y explotadora.

Los cambios sociales y culturales suelen ser lentos, y cuando la tradición los impide constantemente dando lugar a sociedades estáticas, solo entonces es cuando se producen conatos de revolución o revoluciones propiamente dichas, que generalmente llevan consigo destrucción y muerte. Estamos viviendo tiempos convulsos, donde lo que llamamos, desde Occidente, el Oriente Medio, está en llamas desde hace varios años, con visos de continuar con confrontaciones masivas, de las que solo salen beneficiados unos pocos, que son los mismos que ostentan el poder.

En la novela de Al Aswani podemos encontrar esos enfrentamientos personales, colectivos o institucionales, llevándonos al final a la dicotomía de: seguir luchando pese a todo, o dejar de luchar pues es imposible el cambio. Ambivalencia que en el mundo occidental también está presente, pero tenemos la suerte de poder disfrutar de democracias no completas, pero que respetan, en gran parte, los derechos humanos.



Al terminar de leer esta novela me ha llegado el libro de fotografía de Rob Loren, asturiano al que sigo en las redes, pues sus fotos, generalmente, en blanco y negro son excelentes, diferentes, trasmiten realidad y emociones variadas. Al ver esta obra (Asturias Vaciada; Rob Loren, 2021/2022) me ha seducido una vez más su capacidad de ver esa parte de Asturias a la que no estamos acostumbrados a ver, pero que ahí está, y Rob nos la enseña de una manera tan real y cruda, que nos entristece, pero que a la vez nos enseña su belleza.

He unido estas dos referencias (Egipto y Asturias), ya que tras la lectura de la novela me he imaginado a esos ciudadanos egipcios que murieron, se quedaron postrados de por vida, se marcharon de ese país o se quedaron para seguir luchando (aunque heridos internamente), con una destrucción física y psíquica, que les ha vaciado gran parte de sus vidas y de sus mentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario