¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



martes, 8 de marzo de 2022

Emociones e instintos determinan la humanidad: Fernando Trías de Bes

 


Tras la lectura del texto de Trías me ha parecido interesante compartir estos dos párrafos, en el que trata de explicar qué conductas humanas están detrás del fracaso del comunismo:

“Demostrémoslo con siete conductas humanas. Uno, los flujos económicos no pueden planificarse porque están sujetos al caos determinístico de las decisiones individuales. Dos, las personas respondemos de lo que es nuestro, mucho más de lo que no lo es. Tres, la compasión específica, con seres queridos o cercanos, es un rasgo humano, pero la compasión universal es un concepto teórico que apenas se traduce en acción. Cuatro, la ausencia de incentivos conduce al desinterés. Cinco, la centralización de las decisiones conduce a errores porque los individuos son los que están en mejor disposición de administrar recursos. Seis, la ausencia de ilusiones y libertades desemboca en la embriaguez, la drogadicción o la muerte prematura. Y siete, la justicia social sin libertades es, sencillamente, una fuente de injusticia social y dolor”. (pág. 237)

“El consumo se ha acercado mucho a la religión porque en el acto de consumir nos enfrentamos a miedos y deseos, a sensaciones, anhelos y sentimientos de toda índole que estamos conminados a resolver. Nos engañamos y pensamos que surgen de nuestro interior, pero lo cierto es que surgen de la propia sociedad. En el acto de consumir resolvemos afectos. Afectos a nosotros mismos, a quienes nos rodean. Hay sensaciones, ilusiones, logros, proyecciones de nosotros mismos, nuestros sueños y frustraciones”. (pág. 249)

Textos que nos sirven para reflexionar, y más en estos momentos de guerra e incertidumbre económica y social. El miedo nos atenaza, pero también sirve para buscar nuevos caminos de libertad y seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario