Acaba de ser
editado un ensayo sobre la obra de Ibn Jaldún titulado: Ibn Jaldún. El colapso de una civilización, cuyo autor es el
sociólogo árabe/español Madhi Saleh Rashid. Obra que nos introduce con gran
amplitud y rigurosidad sobre las aportaciones de ese gran y olvidado
historiador, filósofo, político y sociólogo árabe nacido en Túnez en 1332, pero
descendiente de una familia sevillana. Aquí se presenta un análisis de los fundamentos
del pensamiento histórico, social y político de ese personaje.
La época
histórica en la que vive Ibn Jaldún es el siglo XIV, cuando se está produciendo
el colapso y el derrumbamiento de la sociedad árabe y musulmana, caracterizado
por desorden social, político e intelectual. Su principal actividad fue la
política activa, llegando a considerársele como un político inteligente, realista
o práctico, lo que contribuyó a la formación de su pensamiento sociológico y
político. Posteriormente, cansado de
esta actividad, se dedica a la vida intelectual y científica, destacando sus aportaciones
a la historia, a la filosofía de la historia y a la sociología, analizando las
estructuras económicas, sociales y políticas, y elaborando teorías sobre la
historia, la política y la sociedad humana.
Mahdi Saleh nos dice que la obra de Ibn Jaldún
es una herencia científica gigante en distintas ciencias como la historia, la
sociología y la política. Y que su aparato epistemológico se encuentra en dos
dimensiones: la primera es racional, “basada en la capacidad de reflexión
ejercida sobre las informaciones que facilitan los sentimientos, determinada
por la experiencia y orientada hacia lo exterior del Ser”; la segunda es
espiritual, “el espíritu y el alma están conectados con otro mundo superior y
es cuando algún momento, mediante una disposición especial, el ser conecta con
un ser superior y recibe conocimientos divinos”. Otra conclusión a la que se llega
es que la historia y las realidades que nos presenta Ibn Jaldún es que la
sociabilidad humana nos proporciona el conocimiento de las condiciones y
costumbres de los pueblos.
Crea una nueva
ciencia denominada Al Omran, lo que
muchos asocian a Sociología, cuyo objetivo es la sociedad humana, los fenómenos
económicos, sociales, morales y culturales. La teoría jalduniana niega que los
acontecimientos sociales se produzcan por casualidad; sus análisis sociológicos
le dan una gran importancia al conflicto social entre dos sociedades, la nómada
y la sedentaria. Para él el cambio social también es tenido en cuenta al
abordar los aspectos estáticos y dinámicos de la vida social: “lo estático se
refiere a los fenómenos económicos, sociales, psicológicos, culturales y
políticos de la vida nómada y vida sedentaria”; “el aspecto dinámico se
presenta en el estudio de la interacción y el conflicto social entre las
civilizaciones nómada y sedentaria, y los fenómenos sociales y políticos que
surgen de este conflicto”.
Muchos de los
aspectos recogidos en este texto sirven para explicarnos las sociedades árabes
y musulmanas actuales, así como el comportamiento y las actuaciones políticas
de los grupos fundamentalistas islamistas, desde un punto de vista ideológico,
sociológico y socio-económico.
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