¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



martes, 3 de julio de 2012

Medios de comunicación, fatalismo, ideología neoliberal


En los últimos tiempos estamos asistiendo en España a una visión fatalista ante la situación socioeconómica, en todas partes las conversaciones giran entorno a ello, existe un gran desánimo ante el futuro más próximo. Este escenario está configurándose principalmente por ciertos medios de comunicación (por supuesto que no quiero matar al mensajero), son ellos los que están jugando un papel decisivo a la hora de crear esa opinión pública. Desde aquí quiero reflexionar sobre diversos factores que han incidido para que –desde los medios de comunicación- se tenga esa percepción de la realidad social; entre estos factores resaltan los políticos e ideológicos, los económicos y los culturales.

Factores políticos e ideológicos. Al Partido Popular y sus medios afines lo que les interesa es crear escenarios negativos, desastrosos, para luego presentarse ellos como salvadores de esta crisis. Han puesto el acento en que los males actuales de esta situación son sus oponentes políticos, los socialistas. Los medios de comunicación más extremistas profundizan aún más en lo anterior. Tras la necesidad de los cambios (recortes) en la economía y en los derechos (sociales, laborales) se esconden cambios ideológicos (anticoncepción, homosexualidad, derechos ciudadanos, valores, emigrantes, estado del bienestar…). Todo esto es una estrategia para que, en primer lugar, el Partido Popular llegase al poder, y en segundo lugar se mantenga en él, con la finalidad de imponer su ideología, su modelo socioeconómico.

Factores económicos. En estos factores se hallan los intereses de los medios de comunicación que responden y apoyan a ciertos grupos económicos para reforzar y profundizar el modelo económico neoliberal como el único posible. Detrás de algunos de estos medios están grupos económicos que representan también a grupos ideológicos, a intereses de partidos, de clase, de estatus socioeconómico…, pero sobre todo su interés se centra en la imposición de su modelo económico neoliberal.

Factores culturales. Esos mismos medios de comunicación intentan mantener a la sociedad en la ignorancia y en la mediocridad (Tv´s basura, regionales o manipular la pública). Tratan de imponer una cultura de desmovilización de la sociedad. Se culpabiliza de la situación actual a los trabajadores (sobre todo a los de la administración pública), se les acusa de no ser competitivos, de ser absentistas. Y. también se les acusa de no saber lo que hacen, de no estar preparados, de votar a las izquierdas que hunden las economías, los estados y que son los causantes de estos males.

La suma de todos estos factores (económicos, políticos, ideológicos, culturales, influencia de los medios de comunicación) hace que vivamos esta situación como muy negativa, que no tiene solución en el estado del bienestar, que es necesario que disminuyamos nuestros derechos (sociales, laborales, políticos), y que la única solución posible es un nuevo orden social y económico basado en las políticas económicas y sociales neoliberales.

Menos mal que aún disponemos de medios de comunicación independientes, las redes sociales, plataformas de opinión y acción, que transmiten información más transparente, denuncian irregularidades, corrupciones y manipulaciones, intentan crear un estado de opinión más libre e independiente, ofertan soluciones diferentes a los discursos imperantes de los medios más poderosos., en definitiva intentan contrarrestar el discurso monocolor.

6 comentarios:

  1. Si los liberales levantaran la cabeza sentirían vergüenza de que gente tan casposa y antigua utilicen su nombre en vano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente esos personajes están por todos lados, incluso ellos mismos se creen que son liberales de verdad, pero lo peor es que hay gente que les sigue, incluso hasta les adora. ¡Que pena!

      Eliminar
  2. Hola José María:

    Perdona que no pueda entrar mucho en el debate, que de verdad me gustaría, pero llevo una semana estando a muchas cosas, y es como que al final no estás a ninguna. En otra palabras, que cuando uno se dedica a muchas cosas difícilmente puede concentrarse en cada una. No obstante, después de leer tu entrada, muy pertinente, en lo relativo a los factores políticos e ideológicos, no he podido evitar acordarme de Enrique Gil Calvo. Este artículo que te adjunto que escribió en El País y que yo adjunté en mi blog (perdona por la publicidad) http://cisolog.com/sociologia/la-politica-de-la-intimidacion-punitiva/ "La política de la intimidación punitiva" está muy en sintonía con lo que comentas. Tal vez lo hayas leído. Si no es así, de verdad que merece la pena. Lo recomiendo.

    Un abrazo

    Rubén Crespo

    ResponderEliminar
  3. En México sucede casi igual, pero peor en el sentido de que hasta algunos grupos de izquierda, tras las últimas elecciones, si bien se unieron bastante, ya se han resignado al triunfo de partido que no repesenta ni a la derecha ni ala izquierda. El Partido Revolucionario Institucional representa al oportunismo y al partido del narcotráfico. Y el partido de derecha a nivel nacional el PAN, ha pasado junto a otros 2 partidos de menor peso (ambos de un deecha neo-liberal) a ser conplicer del partido oportunista. La colación de partidos de izquierda con un proyecto social demócrata ha sido atacada desde hace 6 años por lo medios populares cuyo interés el protegido por la derecha nacional y el oportunismo, Sin embargo, en alguna ciudades y regiones del país, para las elecciones locales el partido de derecha PAN y los de izquierda irán en coalción para quitarle al partido de oportunista autoritario (PRI) el triunfo en las elecciones. Ello bajo el argumento que el debate entre izquierda y derecha es el legítimo.

    Visiten mi naciente blog:
    http://memorables-de-sociologia.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo en todos los países, es necesario una regeneración de la política o nuevas formas de abordar lo público. Y eso desde mi punto de vista se logra con mayor transparencia de los asuntos públicos y un mayor nivel cultural de la población.

      Eliminar