¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



martes, 6 de abril de 2021

Una vuelta a la naturaleza: Byung-Chul Han y Enrique García Gómez

 




Loa a la tierra. Un viaje al jardín

Este texto de Byung-Chul Han ha sido una gran y satisfactoria sorpresa, pues esperaba leer uno de sus ensayos filosóficos-sociológicos sobre las sociedades actuales; me he encontrado con un viaje sensorial al mundo de las flores, interrelacionado con la filosofía, la poesía, la música, el dibujo, la fotografía y el mundo digital. No es un libro al uso, de solo lectura y pensamiento, sino también de muchas sensaciones y sentimientos, de una vuelta a vivir en contacto con nuestro origen terrenal.

Desde los primeros párrafos hace que los sentidos se pongan en atención, se preparen para despertarse ante lo que viene. La descripción de las flores te hace imaginar su estructura, el  color, incluso su sabor, su tacto, su olor, si están calientes o frías o con quién comparten el espacio. Todo ello lo hace todavía más sublime cuando lo relaciona con alguna poesía o una composición musical, lo que te lleva a conectar tu ordenador, buscas a esos poetas y músicos para intentar conocer lo que siente el autor y poder comprenderlo mejor. Me he pasado tres días entre ese texto y las búsquedas en internet u otros libros, mirando fotografías, vídeos, dibujos, ha sido muy placentero. Mi mirada en los paseos por los senderos, caminos, parques o montes ha cambiado, percibo con mucha más amplitud e intensidad el entorno.

El otro día veía en un vídeo a mi nieto Daniel, de un año y medio, removiendo una mata de romero en flor para poder disfrutar del olor que se desprendía, a continuación cogió una flor y se la comió. Esa escena tan conmovedora habla por sí sola de su libertad y de su conexión con la tierra.

En una reciente visita al jardín de las flores en Toledo me compré el texto de Enrique García Gómez, Guía de bolsillo de los árboles de Toledo, espero y deseo disfrutar con él en mis paseos. Quique es otro enamorado de la tierra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario