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viernes, 17 de febrero de 2017

Praxis Sociológica (22/2017): Ética en la investigación y en la profesión

 
 

Se acaba de editar el último monográfico de la revista PRAXIS SOCIOLÓGICA (22/2017), el tema versa sobre la Ética en la investigación y en la profesión. Se puede acceder a él a través de la página web: www.praxissociologica.es

PRESENTACIÓN
 
A principios del verano de 2016 asistimos al Third Forum of Sociology de la International Sociological Association (ISA), celebrado en Viena, para presentar los resultados de una investigación sobre responsabilidad social universitaria; la mesa en la que participábamos estaba coordinada por la socióloga investigadora Dra. Anita Hirsch Adler, ocasión que aprovechamos para invitarla a colaborar con Praxis Sociológica, prestándose a coordinar un número monográfico sobre ética en la investigación y en la educación. Tarea que inició inmediatamente, logrando que en cinco meses se implicaran profesores e investigadores de diversas áreas científicas, pertenecientes a varias universidades latinoamericanas.
Esta Monografía es las más internacional que hemos realizado hasta el momento, pues casi la totalidad de los autores son del continente americano (México, Chile, Bolivia y Venezuela), y la más pluridisciplinar, ya que han participado profesionales de las áreas de sociología, educación, pedagogía, antropología, filosofía, economía, psicología y bellas artes. Profesores e investigadores que desarrollan su profesión en diez universidades: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Pedagógica Nacional - Unidad Ajusco (México), Universidad Autónoma de Chiapas (México), Universidad Autónoma de Nuevo León (México), Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México), Universidad Central de Chile, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela) y Universidad de Castilla-La Mancha (España).
Los temas abordados en la Monografía giran en torno a una amplia diversidad: la investigación con personas vulnerables, dilemas éticos en la investigación científica, la comunicación en revistas de educación, la formación ética en los investigadores de posgrado, la formación de los investigadores, la didáctica de los profesores, la construcción del objeto de estudio, la ética ante la inestabilidad laboral, el plagio académico y la ética en los consejos de administración de las sociedades. Para la sección Artículo internacional contamos en esta ocasión con el sociólogo y antropólogo Dr. Constantino Villarroel, de la Universidad de Chile, con un magnífico artículo sobre la participación de los pescadores artesanales chilenos en la ordenación de los recursos marinos. Y, por último, en la sección Artículo regional el doctorando D. José Luis Panea, de la Universidad de Castilla-La Mancha, nos seduce con un artículo crítico y riguroso sobre el festival musical internacional de Eurovisión.
Para finalizar esta presentación quisiera hacer dos reflexiones sobre el impacto de la revista a nivel internacional y nacional. La primera de ellas para destacar cómo hemos ido ampliando nuestro radio de influencia e impacto en gran parte de los países latinoamericanos; por ejemplo, el último número editado (21/2016) recibió en la primera semana de su publicación más de 5.000 visitas en su página web. La segunda reflexión es la otra cara de la moneda, para este número que presentamos hoy solo se han recibido dos artículos españoles, ambos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Tal vez esto tenga relación con que los investigadores españoles han decidido no publicar en una revista que no es JCR o no está incluida en bases internacionales de alto prestigio; si es por esto, mal vamos, la tan cacareada excelencia puede suponer la desaparición de muchas revistas científicas, que si bien no tienen un alto grado de reconocimiento cumplen con su papel de divulgar el trabajo investigador de muchos profesionales que, o están dando sus primeros pasos como investigadores, o no tienen espacios para poder transmitir sus resultados, o creen que sólo hay que publicar en las revistas indexadas a nivel nacional o internacional, o no tienen el dinero suficiente para financiar su publicación en revistas internacionales. Esperemos que la sensatez impere en la mente de los “excelentes”.

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