En el año 2004 en el Círculo de
Bellas Artes, de Madrid, se celebraron unas conferencias alrededor de la figura
de Foucault, las cuales fueron publicadas años más tarde en formato de libro,
titulado: Pensar y resistir. La
sociología crítica después de Foucault. Esas conferencias fueron impartidas
por: Robert Castel, Guillermo Rendueles, Jacques Donzelot y Fernando
Álvarez-Uría. Este pequeño ensayo nos aporta unas reflexiones sobre la obra de
Foucault, alrededor de aspectos tales como
el poder, la locura, la ciudad y el yo.
Robert Castel, sociólogo, aborda el
clásico y continuo debate intelectual sobre revolución o reformismo político,
relacionándolo con las relaciones de dominio, que Foucault denomina poder y
Bourdieu las define como violencia simbólica. Ve como necesario una mejora del
mundo, la imperiosa necesidad de un cambio social mediante acciones críticas,
pero reformistas. Reformismo sí, pero desde una perspectiva de izquierdas, pues
hay que garantizar los derechos sociales y laborales de los trabajadores, adecuándolos
al nuevo mercado laboral.
Por su parte, Guillermo
Rendueles, psiquiatra, basándose en los análisis foucaultianos sobre la locura,
mejor dicho sobre la gestión de la locura, hace una revisión crítica de la evolución
de la salud mental en los últimos cuarenta años, desde los manicomios y el
papel del movimiento antipsiquiatra, el fracaso de la psiquiatría social y
comunitaria, hasta la burocratización gremial del DSMIII y la psiquiatrización
generalizada de la población.
El sociólogo francés Jacques
Donzelot, centró su conferencia sobre la conformación de las ciudades, teniendo
en cuenta también las relaciones de dominio, y contempla cómo los que tienen el poder en las
instituciones están cambiando la configuración urbana, desplazando a la periferia
a los individuos que no les interesan. Según este científico social es
fundamental que los ciudadanos se empoderen, piensen más en la comunidad, se
expresen para hacer valer su poder y exigir los servicios que necesitan, no los
que les oferten desde el poder establecido, lo que él llama “magistratura
social”.
Por último, Fernando
Álvarez-Uría, sociólogo español, señala la evolución de los individuos hacia
una inclinación al interior de su yo, a lo largo del siglo XX, a través de tres
ideas: el acceso a la psicología profunda en el interior de un yo total; la búsqueda
de la felicidad en la espiritualidad a la que se ascendía mediante la
meditación interior; y, la fragmentación del espacio social y la crisis de la
política. Concluyendo que el yo es la nueva iglesia, que el yo, durante el
siglo XX se convirtió en un estilo de pensar y en un estilo de vivir.
Este libro está dirigido a las
personas que piensan, resisten y quieren seguir luchando. Que aproveche.
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