¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



miércoles, 16 de mayo de 2012

Erving Goffman, microsociología, docencia y placer

Hoy ha sido un día de los que te compensa ser profesor de sociología. Quince alumnos del Grado de Gestión y Administración Pública han llevado a cabo una exposición sobre dos de los grandes textos de Erving Goffman: Internados y Estigma. La identidad deteriorada, en los que refleja sus tesis sobre la microsociología. Es un placer ver que han aprendido a ver su entorno con una mirada sociológica, que se han fijado en los pequeños detalles a través de los que nos socializamos e interaccionamos unos con otros, que han visto como las instituciones cerradas anulan a los individuos. Un grupo de ellos ha realizado una dramatización en un hospital psiquiátrico, representando las fases  por las que pasa un enfermo mental desde el mismo momento en que entra en la institución y cómo va a ser “desnudado” de todo lo aprendido. Ha sido maravilloso, me he emocionado una vez más con la sociología y con la docencia.

4 comentarios:

  1. Me alegro por ti, José María. Sería fantastico si quisieran pasar su exposición a la RED. Yo todavía no conozco mucho la obra de Erving Goffman. Yo se que tu sí, dada tu especialidad en sociología de la salud.

    Un abrazo.

    Rubén Crespo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no grabamos la exposición dramatizada, hubiera sido muy interesante, pero es que fue una sorpresa para todos. En cursos posteriores lo sugeriré. En cuanto a Goffman, es un sociólogo muy interesante en los aspectos microsociológicos, y lo he tenido en cuenta desde mis primeros estudios en sociología de la salud y en mis primeras lecturas de postgrado cuando estaba muy interesado en la reforma psiquiátrica en España; era una lectura obligada para mi generación preocupada por derribar las barreras autoritarias en todas y cada una de las instituciones, principalmente las totales (psiquiátricos, cárceles, reformatorios de menores). En esto eramos un poco weberianos, nos implicabamos directamente en el cambio social, no sólo científicamente, sino con acciones concretas en nuestro entorno social.

      Eliminar
  2. Estimado José María Mi reconocimiento como psiquiatra y docente de Univ. de Buenos Aires desde la misma ciudad.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Roberto, a tu disposición para lo que necesites. Un saludo desde Toledo (España)

      Eliminar