¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



sábado, 5 de mayo de 2012

Desmovilización de la sociedad española

Ante las múltiples medidas  de ataque al estado del bienestar que está aplicando el gobierno español dirigido por Rajoy, los partidos políticos de izquierda y la mayoría de las organizaciones sindicales están pidiendo a la ciudadanía que muestre su descontento e indignación saliendo a la calle, movilizándose para que no acaben con todos los avances sociales, políticos, laborales, educativos... que la ciudadanía española ha logrado alcanzar, sobre todo en los úlitmos treinta años. Sin embargo, los ciudadanos, los trabajadores, los pensionistas, los estudiantes, los sanitarios, los profesores, los parados, los jóvenes, las mujeres... no se movilizan, a lo más que llegan es a indignarse en privado o  en su entorno de amigos o redes sociales más próximas. Las últimas manifestiaciones públicas así nos lo describen de una manera bastante explícita.
¿Por qué esta respuesta social? Para mí la explicación pasa por la desmovilización que han practicado tanto los partidos como los sindicatos, de aquellos polvos nos vienen estos lodos, por la falta de democracia interna de estas organizaciones y la poca o nula transparencia sobre sus actuaciones. Han perdido la credibilidad ante la ciudadanía. Hay que buscar nuevas fórmulas de participación social si queremos no perder los derechos sociales alcanzados, aunque como les pasaba a los pensadores de la Escuela de Frankfurt soy bastante pesimista de que esto ocurra, si bien espero equivocarme.  

6 comentarios:

  1. "¿Por qué esta respuesta social?", bueno, yo, un humilde estudiante, no creo que vaya a poder contestar a la pregunta con suficiente certeza. Pero me he acordado de una entrevista a Lipovetsky y que he publicado hoy mismo en mi blog. Coincido con el en que a pesar del gran proceso de individualización instaurado en las sociedades "hipermodernas", como él las llama, sí es verdad que existe cierto sentimiento ha reconocerse en una sociedad civil más importante que antes; pero los movimientos sociales y la acción colectiva, que ahora pasan siempre por internet y las redes sociales, aunque son más, son grupos más pequeños, más pragmáticos y no se globalizan en los grandes ideales (ideologías, que diría yo) como antaño.

    Te dejo el link: http://cisolog.com/sociologia/entrevista-a-gilles-lipovetsky/

    Un abrazo

    Rubén Crespo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista la mayoría de las redes sociales adolecen en gran parte de una gran superficialidad, banalidad y compromiso. Eso no quita para que algunos movimientos sociales existentes en la actualiddad estén creando cauces de participación y compromiso más adecuado a las oportunidades, deseos y necesidades de la sociedad actual; aunque yo hecho de menos acciones más directas para resolver los asuntos que nos preocupan hoy.

      Eliminar
  2. Otra cosa que influye es el manejo del lenguaje. Utilizamos los conceptos que la derecha quiere, por ejemplo, seguimos hablando de recortes cuando se trata, ya, del desmantelamiento del Estado del Bienestar. Esto me recuerda a Orwell.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, el lenguaje apropiado y adecuado es fundamental para que todo el mundo sepa realmente de qué se está hablando, pero si te das cuenta cada vez hay más eufemismos en la comunicación, sobre toda la comunicación política.

      Eliminar