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lunes, 16 de abril de 2012

Sociología aplicada a la salud

Durante más de treinta años he llevado a cabo varias investigaciones sociológicas para detectar la opinión y el grado de satisfacción de los usuarios  de la sanidad pública (pacientes, familiares, profesionales), que me solicitaban desde el propio sistema sanitario público.
Para esos análisis he utilizado técnicas cuantitativas (encuestas por correo, por teléfono, en el propio servicio de atención sanitario…), que generalmente nos facilitaban tanto datos cuantitativos como cualitativos. Sin embargo, los gestores sanitarios (políticos, gerentes) sólo se fijaban y utilizaban los datos cuantitativos, sobre todo para informar a la opinión pública de que su gestión era positiva, que la tendencia iba en la línea de mejoramiento, de satisfacción por los usuarios. Cuestión esta que así era realmente, pues el esfuerzo que se ha hecho en nuestro país en mejorar la cantidad y la calidad de la atención sanitaria ha sido muy importante. No obstante, en los últimos años cambié las técnicas cuantitativas por las cualitativas (grupos de expertos, grupos de discusión, entrevistas en profundidad), ya que considero que lo que aportaban los anteriores estudios sólo servían para que los políticos y los gestores se sintieran satisfechos de su gestión, pues generalmente no actuaban en los referente a los aspectos de calidad, que desde mi perspectiva era donde se deberían haber adoptado las políticas sociales y sanitarias.
Desde la sociología se debería promover más los estudios cualitativos, que conllevaran propuestas de actuación y no sólo números, cifras (la cuantitofrenia dichosa), con el fin de que los responsables políticos adecuaran sus políticas a las necesidades reales de la población, sin olvidar que los análisis tienen que ser racionales y críticos.

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