¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



sábado, 22 de diciembre de 2012

Democracia y participación deliberativa: De Platón y Aristóteles a Habermas y Held

Acabo de finalizar una revisión de un capítulo de un libro que se va a editar en Portugal, y entre otras cosas he releído el marco teórico en el que se fundamenta, que versa fundamentalmente sobre la democracia deliberativa en el sector sanitario. Esa relectura me ha hecho pensar sobre la situación social de ahora. En estos momentos de crisis que estamos atravesando el mundo occidental, crisis de todo tipo, una de las cosas que más se están poniendo en cuestión es si la democracia nos resuelve nuestros problemas y nos ayuda a vivir mejor, o bien los representantes políticos de los ciudadanos (democracia indirecta o representativa) ya no nos representan como se oye cada día más en la calle, y sólo velan por sus intereses partidistas o particulares.
Tal como nos planteaban ya hace varios siglos Platón y Aristóteles la democracia es necesaria para la convivencia entre los individuos, y ellos han de disfrutar de igualdad política y ser libres para que puedan gobernar y ser gobernados. Esta concepción ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, pero sobre todo a partir de las revoluciones sociales y políticas del S XVIII en adelante. Avanzando en ello Bobbio apunta la necesidad de democratizar todos los ámbitos de la vida cotidiana, a todo lugar donde puede ser aplicable y no sólo al voto político. Por su parte, Habermas propone  como principio de legitimidad de toda norma social, el ser sometida a libre aceptación de la discusión pública, y defiende una democracia participativa “enfrentada a toda dominación”, donde la voluntad sea racionalidad y los intereses particulares o grupales se conviertan en generales; donde la titularidad del poder resida en la totalidad de los ciudadanos y la toma de decisiones responda a la voluntad general. A todo ello Held añade que el principio justificativo de la democracia deliberativa es el consentimiento libre y razonado de los ciudadanos y la búsqueda conjunta para la solución de los problemas que afectan a la comunidad.
Ante esto yo me cuestiono: si a nivel teórico está tan claro lo que tenemos que hacer para seguir avanzando en el desarrollo de la democracia, ¿por qué no se hace?, ¿por qué se ponen tantos obstáculos?, ¿por qué unos pocos imponen sus intereses personales o partidistas?, ¿por qué la mayoría se queda en casa?... La historia de la humanidad nos demuestra que el ser humano a veces avanza, a veces retrocede, a veces se para… pero ha sido imparable en su lucha para alcanzar unos derechos humanos, que aunque algunos los conculcan diariamente, no pueden evitar el avance social y la igualdad entre los seres humanos. Estamos ante una etapa de incertidumbre, pero segurísimo que saldremos de ésta y muchísimo mas reforzados.
Como deseo para el año 2013 os animo a que salgamos a la calle a luchar por nuestros derechos en todos los ámbitos sociales y denunciemos todas las acciones autoritarias y antidemocráticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario