¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



lunes, 17 de febrero de 2020

La importancia de las emociones en la política: Antoni Gutiérrez-Rubí


 
Gestionar las emociones políticas
 
En los últimos años estamos asistiendo a un cambio en la elección del voto y a la irrupción de nuevos partidos políticos o nuevos individuos que llegan a lo más alto del poder político sin proceder de ese ámbito; hechos que se producen fundamentalmente tras el aumento de la desafección y del descrédito de la política, no solo en España, sino en todo el orbe. El ensayo de Antoni Gutiérrez-Rubí (2019): Gestionar las emociones políticas, nos puede ayudar a comprender ese cambio, aportando varias claves para ello, especialmente en lo referente a la relación entre la política y las emociones.
El mundo de las emociones de los seres humanos está siendo tenido en cuenta, cada vez más, a la hora de tomar decisiones de toda índole. Tal como se recoge en este texto, un historiador británico (Niall Ferguson) dice que “ya no vivimos en una democracia. Vivimos en una emocracia, en la que las emociones mandan más que las mayorías y los sentimientos cuentan más que la razón. Cuanto más fuertes son tus sentimientos, más fácil los transformas en indignación y más influyente eres”; a lo que añade Antoni G-R: La emocracia podría ser la línea roja para la comunicación y la política. Ignorar los sentimientos es grave. Sobreexcitarlos para su utilización política es peligroso. (p. 17, 18)
Cuestiones estas que estamos viendo, viviendo y padeciendo en la actualidad en muchos países: USA, UK, Brasil…, también en España. Cómo con mensajes escuetos, pero muy primarios, llegan a los sentimientos de las personas, atrayéndolas a ese nuevo populismo tan indeseable para la democracia.
El racionalismo hizo que la democracia se implantase en la mayoría de los países, hizo a los individuos más libres, más participativos, para que no dependiesen de unas élites aristocráticas, religiosas o sociales. Los partidos políticos jugaron un papel fundamental en ese proceso, pero con el tiempo la política ha entrado en un gran desprestigio, conllevando un alejamiento de los ciudadanos. La política ha estado asociada a la razón, olvidándose generalmente de las emociones, las cuales se está demostrando son importantísimas en la selección del voto: “Los electores ya no pueden ser lectores de programas, ni tampoco contrastar adecuadamente alternativas. La racionalidad electiva es sustituida, crecientemente, por la emocionalidad selectiva. Pensamos lo que sentimos, votamos lo que sentimos”. (p. 26)
Antoni G-R aborda diferentes aspectos: emociones, prejuicios, neuropolítica, democracia instantánea, nuevas tecnologías, redes sociales, micropolítica o campañas electorales.
Resalto dos frases del ensayo:
-          “El like está ganando la batalla al think… el voto ya no se piensa, se siente. Y se decide en consecuencia y, muchas veces, sin conciencia”. (p. 73)
-          “La ira, como todas las pasiones (emociones), es eficaz para movilizar, pero no para razonar. La ira no sirve a la política democrática porque no concibe la alternancia, solo la destrucción del rival”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario