¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



lunes, 28 de octubre de 2019

Byung-Chul Han: un filósofo para leer, pensar y actuar.


 
El imperativo social actual como es la transparencia supone, entre otras cosas, una sobre-exposición de uno mismo ante los demás, lo que conlleva a la existencia de un mayor control de la sociedad (o de grupos de diversos intereses) sobre el individuo. Es el mismo individuo quien se desnuda pornográficamente y al mismo tiempo se deja controlar. Control y vigilancia totales, y los “medios sociales se equiparan cada vez más a los panópticos digitales que vigilan y explotan de forma despiadada. Cuando apenas acabamos de liberarnos del panóptico disciplinario, nos adentramos en uno aún más eficiente” (Psicopolítica), lo que redunda fundamentalmente en el grado de libertad; el individuo se cree más libre, lo que es cuestionable pues la dominación no está a la vista.
 
A su vez, en aras de esa transparencia tenemos a nuestra disposición una amplísima información y múltiples redes de comunicación, lo que si en un primer momento podría hacer suponer una mayor claridad que nos permitiera acercarnos más a la verdad, lo que hace es que la oscuridad se hace más amplia, hay muchas dificultades para poder desenredar la madeja. Todo se está convirtiendo en datos e información, conduciéndonos a una especie de totalitarismo digital, a una esclavitud.
 
Democracia de espectadores es un término que emplea Han para desenmascarar la falsa transparencia de los políticos corruptos, pues considera que los ciudadanos se conforman con quejarse y que se visibilice a esos políticos, pero apenas son activos, son meros espectadores. Hay más transparencia, más visibilidad, pero apenas sea actúa para que ese tipo de política desparezca.
 
Otro aspecto a analizar es el afán de la positividad, todo tiene que ser maravilloso, lo que nos aleja de la realidad, pues el sufrimiento, el dolor o la imposibilidad de alcanzar los sueños o los objetivos individuales o colectivos son parte de esa misma realidad, lo que puede frustrar o traumatizar. Si a esto le añadimos el imperativo de la autenticidad, la de ser productivo, atractivo y de buena condición física, el resultado es preocupante, el narcisismo patológico avanza inexorablemente; por ejemplo, “La afición a los selfies no tiene mucho que ver con el sano amor a sí mismo: no es otra cosa que la marcha en vacío de un yo narcisista que se ha quedado solo. En vista del vacío interior uno trata en vano de producirse a sí mismo” (La expulsión de lo distinto). En la sociedad actual no miramos, no hablamos, no escuchamos, no pensamos en los otros, lo que se puede traducir en una expulsión del otro.
 
Por último, según Byun-Chul Han, nos encontramos con una sociedad del cansancio: “la sociedad de rendimiento y actividad produce un cansancio y un agotamiento excesivos… son fruto de una “sobreabundancia” de positividad. El exceso del aumento del rendimiento provoca el infarto del alma” (La sociedad del cansancio).
 
Podría concluir que somos una sociedad menos libre, más controlada, más esclava, más individualista, y que el futuro es muy, pero que muy preocupante. Sin embargo, sigo “creyendo” que los intelectuales de la Ilustración tenían razón cuando opinaban que, a través de una concienciación de los ciudadanos de sus derechos y deberes, basada una mejora de la educación, las sociedades serían más libres, iguales y solidarias. Sigo siendo un idealista, los datos sociológicos en contra intento capearlos, confío en el género humano.

2 comentarios:

  1. "concienciación de los ciudadanos de sus derechos y deberes" así viviríamos en armonía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá esa utopía se cumpliera, las desigualdades disminuirían drásticamente y podríamos disfrutar de nuestro entorno.

      Eliminar