¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



domingo, 2 de julio de 2017

Hijos del Nilo: Xavier Aldecoa. Sociedades sin futuro.



 
Hace unos días fui a comprarme un cargamento de droga para el verano, fueron varias “papelinas” que me harán viajar a muchos niveles, una de ellas fue el libro de Xavier Aldekoa: Hijos del Nilo. En principio lo escogí por ser un libro de viajes, y ya que últimamente lo de salir al extranjero no puedo, pues decidí hacerlo con la imaginación y la ayuda de la literatura.
Mi sorpresa inicial fue que de libro de viajes había muy poco, si es cierto que el periodista/escritor recorría el curso del Nilo, y que relataba las maravillas naturales y las construcciones de las personas que habían habitado esos lugares, pero para mí lo más importante, lo que más me ha impactado es su análisis histórico, social y cultural de esas poblaciones a lo largo de miles de años.
Análisis que me ha llevado a conocer y comprender mejor esa parte del continente africano tan desconocida por los occidentales. Una historia plagada de periodos de esplendor, pero tras la cual siempre han existido las desigualdades sociales, la opresión, la explotación de la gran mayoría de la personas para disfrute de unos pocos, el odio al diferente, las guerras, las persecuciones. Cuestiones estas que en los últimos cincuenta años, y sobre todo en lo que vamos de siglo, han ido a más. Países que tienen recursos naturales suficientes para vivir cómodamente y una gran diversidad cultural, que les permitiría afrontar un futuro tranquilo y placentero, pero que por los intereses económicos y geoestratégicos de las grandes potencias son países destrozados, con gentes viviendo en la miseria más absoluta y con una gran incertidumbre.
Xavier Aldecoa nos transmite una situación angustiosa, terrorífica en algunos momentos, pero también nos habla de la amabilidad, solidaridad, hospitalidad de esas gentes, que aun viviendo de esa manera, son capaces de sacar lo más positivo de los seres humanos.
Son los periodistas como Aldekoa, o los cámaras o fotógrafos, que jugándose en algunas ocasiones hasta sus vidas, nos dan a conocer la realidad de esas personas, de esas sociedades, que los poderes económicos y políticos tratan de esconder con el beneplácito de las organizaciones internacionales.  
Un libro para viajar, para disfrutar, y para conocer sociedades y culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario