¡Cuidado entras en un blog peligroso!

Este es un lugar donde me expreso libremente y comparto con todo el que quiera mis inquietudes.



domingo, 19 de junio de 2016

Coetzee y Vicent: dos ensayos literarios



 
Los dos últimos ensayos que he leído han sido: Las manos de los maestros, de JM Coetzee, y, Los últimos mohicanos, de Manuel Vicent. Ambos llegaron a mis manos en el día del libro, uno fue un regalo, el otro seleccionado por mí. El azar ha querido unirlos para que su lectura fuera realizada en el mismo tiempo (la primavera) y en el mismo espacio (Sevilla).
 
Estos textos tienen en común que son ensayos sobre personajes que han contribuido a la literatura con obras magníficas; si bien, el de Vicent se centra más en el periodismo español, y el de Coetzee en escritores de todo el mundo. Por supuesto, que son muy diferentes, tanto en extensión como en profundidad y rigurosidad. Aunque cada uno, en su ámbito, ha tenido para mí un gran interés. Lo que más me ha atraído han sido sus análisis críticos (a veces, con una hendidura casi de bisturí) a la persona en cuestión, incidiendo en la psicología de los mismos y en el entorno social en el que les ha tocado vivir.
 
Vicent es más cercano, nos aproxima a personajes más conocidos por nosotros (los españoles), aunque para mí alguno de ellos totalmente desconocido, como por ejemplo el dibujante Luis Bagaría, o el pícaro Pedro Luis de Gálvez. Lo hace de una manera muy clara y, en muchas ocasiones, divertida. Son parte de la España del siglo XX. Coetzee es mucho más profundo, con una crítica muy mordaz, pero muy atractiva. Su lectura tiene que ser pausada, hay que volver a su relectura muy a menudo, para poder disfrutarla con intensidad, con más sobrecogimiento; son autores de casi todos los continentes.
 
Como no podía ser de otra manera la lectura de estos dos grandes literatos me ha hecho disfrutar muy buenos ratos, no sé cómo podría ser este mundo sin literatura.
















miércoles, 8 de junio de 2016

Impresiones blancas...y negras: a propósito de un viaje por los pueblos blancos de Cádiz.

 
(Convivencia entre culturas. Arcos de la Frontera)

 
(Luces y sombras. Villamartín)

El pasado fin de semana he realizado un viaje por algunos de los pueblos blancos de Cádiz, no era la primera vez que iba por esos lares, pero esta vez ha sido muy diferente, tal vez por compartirlo con amigos de otras culturas. Hemos hecho dos rutas, la occidental y la norte.
La primera impresión que me impacto gratamente fue un paisaje amplísimo, un horizonte que no finalizaba nunca, con unos colores renuentes: verde, marrón, amarillo y azul. Las cosechas estaban en todo su esplendor, sobre todo los cereales y los girasoles. Conforme nos acercábamos a los núcleos de población aparecía a los lejos una gran mancha blanca, con alguna construcción oscura y fundamentalmente en su centro, bien un castillo, bien una fortaleza, bien una torre laica o religiosa.
Esas imágenes irisadas nos atraían, hacían que nuestras conversaciones giraran sobre el tipo de cultivos, los colores vivos de la naturaleza, el paso de diferentes culturas por esos lugares (íberas, romanas, árabes, castellana, andaluza, o de otros países de más allá del Océano); unas culturas milenarias, que sobre todo eran apreciadísimas por los colegas norteamericanos que me acompañaban en el viaje.
Al llegar a los pueblos, paseábamos por esas calles tan cuidadas por sus pobladores, orgullosísimos de sus casas, calles, plantas, edificios, gastronomía…, en definitiva gentes presumidas, satisfechas de su cultura. Me encanta como se vanaglorian de sus hijos predilectos, de los que nacieron allí o pasaron dejando alguna huella.
Sin embargo, no todo fueron luces, sino también algunas sombras, como la aún existencia de grandes latifundios, la propiedad de la tierra en pocas manos; las tristes historias de las gentes que se sublevaron contra esa situación y fueron represaliadas, apresadas o fusiladas. Los obreros del campo que apenas pueden sobrevivir con unas cuantas peonadas y encima soportar el que les digan que son unos parásitos. En algunos de esos pueblos no es visible la pobreza, pero si la escasez de recursos.
Han sido unos días de convivir con la belleza de los pueblos y de sus gentes, y sobre todo de compartir con personas a las que estimo muchísimo.

jueves, 2 de junio de 2016

Call Papers Revista Praxis Sociológica. Monográfico: Conflcito entre civilizaciones.

Praxis Sociológica


LLAMADA ARTÍCULOS PARA PRAXIS SOCIOLÓGICA.
 
 

Abierto el plazo para enviar artículos para el próximo número de PRAXIS SOCIOLÓGICA (22). El monográfico tratará sobre el CONFLICTO ENTRE CIVILIZACIONES. El plazo finalizará el 30 de noviembre de 2016. Los artículos deberan atenerse a las normas de publicación publicadas en la página de la revista y se enviarán a la siguiente dirección: revista.praxissociologica@uclm.es
 
 
Praxis Sociológica es una revista electrónica del Área de Sociología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con una publicación monográfica anual.
Pretende ser un canal de comunicación y divulgación del conocimiento sociológico entre los científicos sociales de todo el mundo. En la actualidad, uno de los objetivos del Consejo de Redacción es la internacionalización de la revista, especialmente hacia las comunidades académicas de Latinoamérica y Norteamérica, por lo que la revista admite la colaboración de autores nacionales y extranjeros.
La revista se rige bajo los principios de libertad, coherencia, ética y sistematización que exige el conocimiento científico. Está compuesta de las siguientes secciones: firma invitada, artículos monográficos, un artículo internacional, un artículo regional y recensiones bibliográficas.

Praxis Sociológica
reúne los criterios de calidad informativa, científica y de proceso editorial exigidos por BOE de 7/11/05. Está indexada en las bases
de datos de CINDOC, LATINDEX, DIALNET, ULRICH’S, Matriu d’informació per al’allavaluació de revistes (MIAR), IN-RECS y RÉSH. Además, está incluída en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico REDIB.

 
El ISSN de la revista electrónica es: 2174-4734 X. Y el de la revista impresa: 1575-08-17.
La URL de la revista es: http://www.praxissociologica.es